portada-cuento-chileno.jpgCuento chileno contemporáneo, breve antología (Dirección de Literatura, UNAM, Serie Antologías, México, 2012; Poli Délano: compilador; Poli Délano y Rafael Ramírez Heredia: prólogos)

Publicada por primera vez en 1996, esta antología compilada por Poli Délano abarca dos generaciones de escritores chilenos: “la de los Novísimos o del 70 y la del 80 o N.N. Ambas generaciones –explica Délano-  nacieron enmarcadas en escenarios de fuerte convulsión social: una alcanza la madurez cuando el mundo vive la inolvidable década de los 60, con su carga de revolución, hipismo, grandes estadistas e irreverencia; la otra recibe este influjo en su infancia y juventud, pero despierta de este ensueño cautivante  para caer en la pesadilla del fascismo criollo con el golpe de 1973”.

 


Poli Délano añade: “Ambas generaciones unidas por sólidos puentes de experiencias compartidas y de razonada rebeldía ante lo establecido conforman la vertiente más renovada y fresca de la narrativa chilena. En los cuentos incluidos en esta selección se encontrarán vivencias humanas intensas, fuertes, dramáticas, conviviendo con lenguajes y estilos tan heterodoxos como funcionales a las historias narradas. La transgresión parece constituir la única norma de estos narradores dotados de vitalidad y oficio para retratar un mundo convulsionado, complejo y confuso que, gracias a la paradoja de la literatura, puede parecernos después de la lectura simultáneamente más difuso y más aprehensible”. Entre los veintitrés autores compilados se encuentran: Gonzalo Contreras, Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, Ariel Dorfman, Diamela Eltit, Alberto Fuguet, Antonio Skármeta, Luis Sepúlveda, Hernán Rivera Letelier, Ana María del Río y Sonia González Valdenegro.