COEDICIONES


Mística del hastío de Víctor Cabrera
(Mano Santa Editores/Bonobos Editores, 2017)


Acerca de Mística del hastío escribe Xitlálitl Rodríguez Mendoza: “Es un poema de largo aliento donde un cuerpo y su consciencia avanzan hacia un destino demoledor y en el que el poeta echa mano de una riqueza de registros poéticos que van desde la elegía clásica hasta la balada popular. Es un viaje donde confluyen todo el dolor y la belleza que nos están destinados a nosotros: los últimos sobrevivientes del mundo”.

Fino animal de sombra. De la antigua mística a la escritura urbana
de María Auxiliadora Álvarez
(Dirección de Literatura, UNAM/DGP Secretaría de Cultura, 2017)


Acerca de Fino animal de sombra escribe su autora: “El conjunto relativo a la ‘espiritualidad poética’ (Andrés Sánchez Robayna) representa en este libro el bosquejo de una idea en continuo proceso de ponderación, una idea tan simple como compleja y tan antigua como actual. Además de tan temerarias incursiones he incluido otros ensayos, artículos y reseñas de cariz más exterior, pero no menos puntual, como la crisis humanitaria de las migraciones actuales, las ideologías y las guerras, el problema del género, la maternidad o el suicidio entre las mujeres intelectuales hispanoamericanas, y la escritura disidente sobre los muros de nuestras urbes”.

□ de Luis Paniagua
(Dirección de Literatura, UNAM / Revarena Ediciones, 2017)


Con el símbolo que da nombre a este conjunto de poemas, el autor nos cuestiona sobre el acceso a todo aquello que hemos perdido de vista, que se ha extraviado (literal y metafóricamente), que se encuentra fuera de la palabra y, por tanto, es difícil de catalogar o de pronunciar. Este libro es, pues, un instrumento de observación que expone aquello que escapa a la lógica de ciertos discursos y su segura enunciación para encontrar otro acomodo entre la articulación y desarticulación lingüísticas propias del amago léxico, del discurso automático, del discurso febril o del mero balbuceo.

Estrofas de amor y estrago de Pablo Mora
(Dirección de Literatura, UNAM / Trilce Ediciones, 2017)

Encontramos en este libro dos polos, que se atraen o se rechazan, y que son los mundos en los que el poeta está o hacia los que va a cada momento: el amor y el estrago, lo antiguo y lo nuevo, la soledad y la vida en común, las lenguas inglesa y castellana. En esta última polaridad descubrimos, por cierto, a algunos de los númenes inspiradores de Pablo Mora: del lado de allá, Shakespeare, Blake, Ted Hughes, Derek Walcott y Leonard Cohen, de quienes se ponen epígrafes como piedras miliares; del lado de acá, la poesía renacentista española, manifiesta en otros epígrafes y en las asonancias reverberantes de muchos versos, así como la de Alí Chumacero y Gerardo Deniz, omnipresente en el trámite dificultoso y deslumbrante al mismo tiempo entre una línea y otra.

Qué epidemia de rosas (Baladas de amor y pérdida) de Francisco Martínez Negrete
(Dirección de Literatura, UNAM / Trilce Ediciones, 2017)

Tras dos décadas de trayectoria, este volumen sella la obra poética de Francisco Martínez Negrete, una voz atípica —por honesta y visceral— de la poesía mexicana reciente. Dividido en cinco apartados que pueden leerse como las estaciones sucesivas de un vía crucis íntimo que va del éxtasis amoroso a los sótanos del despecho y la enfermedad, Qué epidemia de rosas… es un libro signado por un lenguaje emotivo y crudo que da cuenta de una realidad entrañable y feroz. Alusiones a iconos de la cultura pop —David Bowie, Lou Reed, John Lennon, William Burroughs— se entretejen aquí en una musicalidad rasposa y una dicción urbana plenamente contemporáneas. Cruzados por el relámpago de un vértigo vital y la conciencia de la finitud, los poemas reunidos en este libro constituyen, en su conjunto, una oda a la fragilidad de lo transitorio a la vez que una elegía por el amor perdido. El testamento de un poeta que vivió siempre al límite.

Cadáveres de papel de Jairo Andrade
(Dirección de Literatura, UNAM / El Colegio de Sinaloa / Siglo XXI Editores, 2015)

 

La novela (12° Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI), a modo de acertijo, rodea el devenir de varios personajes relacionados con un proyecto artístico concebido a partir de un maletín encontrado entre los restos de la explosión del vuelo HK1803, ocurrido en 1989, que marcó la historia del narcotráfico en Colombia y aún sigue en polémica impunidad. La misma novela hace parte de dicho proyecto artístico, pero todos los trances relativos a su construcción son oscuros y contradictorios, en alusión a la realidad histórica como hipótesis esquiva y foránea. Así, Cadáveres de papel puede leerse como un puzzle sobre el fracaso de la veracidad, una vuelta de tuerca al género negro y un sobrevuelo a los supuestos de la era digital.



Los últimos días de la fotografía de Salvador Ortiz
(Dirección de Literatura, UNAM / El Colegio de Sinaloa / Siglo XXI Editores, 2016)

 

Después de una relación fracasada, un fotógrafo que sólo puede relacionarse con las mujeres a través de su cámara busca en la música y en un singular proyecto fotográfico dar un nuevo rumbo a su vida. El acercamiento a la música lo llevará a conocer a un melómano violento y excéntrico que refugia artistas en su casa para completar una composición hecha con fragmentos de los sentimientos contrapuestos de sus invitados. Los últimos días de la fotografía, novela que obtuvo el 13° Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI, es también un texto sobre las ideas, a veces delirantes, del arte contemporáneo que no encuentra en su forma y función en los tiempos de las nuevas tecnologías, cuando quizá se han agotado los principios artísticos consagrados. Pero es, sobre todo, una novela sobre la construcción de sentido frente a una realidad fragmentaria que pareciera derrumbarse, como la casa que habita el protagonista, y en el que las relaciones personales están marcadas por el aislamiento y la fragilidad.



El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo de Alexis Díaz-Pimienta
(Dirección de Literatura, UNAM / El Colegio de Sinaloa / Siglo XXI Editores, 2014)

 

Esta novela ganadora del 11° Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI, 2013, relata las dolorosas experiencias de un grupo de niños cubanos, obligados por sus padres a salir de la isla, solos, para ponerlos a salvo del comunismo. A principios de los años sesenta, más de 14 mil niños cubanos salieron de La Habana rumbo a Estados Unidos, sin sus padres, y comenzaron una durísima experiencia vital, lejos de su tierra y de sus familiares, viviendo en campamentos, casas de acogida, casas de adopción, orfanatos. Fue la llamada “Operación Peter Pan”, una página oscura y bastante desconocida de la guerra fría y de la tensa relación entre los dos países.



Tuberías de Etgar Keret
(Traducción de Roser Lluch I OMS, Dirección de Literatura, UNAM/Sexto Piso, 2017)

 

En Tuberías, el primer libro de relatos que el escritor israelí Etgar Keret escribió cuando apenas tenía veinte años, somos testigos de la rabia y el desconcierto de un joven que, como muchos en aquel país, debió enfrentarse a la idea de la muerte de forma intempestiva y violenta. Esta publicación es consecuencia de la trágica muerte de su mejor amigo que tuvo lugar cuando realizaba el servicio militar obligatorio en su natal Israel. Reúne 56 cuentos cortos que cautivaron a la crítica y a los lectores desde su aparición. De acuerdo con el escritor Amos Oz, “los cuentos de Etgar Keret son feroces, divertidos, llenos de energía y perspicacia y, al mismo tiempo, profundos, trágicos y muy conmovedores”.


Inventario. Antología de José Emilio Pacheco
(Dirección de Literatura, UNAM/Ediciones Era/El Colegio Nacional, 2017)

 

Inventario. Antología, uno de los títulos más esperados de José Emilio Pacheco, contiene en tres volúmenes la columna semanal que el autor de Batallas en el desierto, entre otros libros, publicó durante cuatro décadas semanalmente, primero en Excélsior y después en Proceso.

El primer Inventario está fechado en 1973 y el último, dedicado a su amigo el poeta Juan Gelman, en 2014, año de la muerte del poeta, traductor, ensayista y narrador.

Los tres volúmenes coeditados por Ediciones Era, la Dirección de Literatura, UNAM y El Colegio Nacional, sigue las instrucciones de Pacheco quien quiso que se hiciera una selección rigurosa a partir de una propuesta de Eduardo Antonio Parra. De modo que esta edición incluye un tercio de los Inventarios publicados.


altLa tentación de las armas de fuego de Patrick Deville
(Traducción de Claudia Itzkowich, Dirección de Literatura, UNAM/vanillaplanifolia, 2016)

 

Patrick Deville refiere acerca de su libro: “La tentación de las armas de fuego es la sepultura del amor que durante siete años, el narrador siente por una mujer morena a quien llama en secreto la Gran Infanta de Castilla. Se descubre ahí a un Stalin joven que le regala un par de pistolas a su antiguo empleador, a Baltasar Brum de pie sobre el rellano de su puerta, en Montevideo, con un revólver en cada mano, unos segundos antes de su suicidio enigmático, los amores tumultuosos de Serguéi Esenin e Isadora Duncan, un duelo entre dos oficiales rusos en el sur del Cáucaso, otro duelo sobre el césped del estadio Charléty de París, una hermosa espía abatida a quemarropa en La Habana, la guerrilla de las tribus de Dhofar en el sur de la península arábiga… como si a nuestros irrisorios amores los acompañase siempre, como música de fondo, el chasquido de las armas de fuego.”

alt Por breve herida de Margo Glantz
(Dirección de Literatura, UNAM/ Sexto Piso, 2016)

Acerca de Por breve herida escribe José Manuel Prieto: “En esta novela total caben cuerpo, recuerdos y deseo; sudor, saliva y sangre; horror, belleza y silencio. Por breve herida restituye el fuego a las cenizas de los pasos andados por la autora, cuya irredenta vocación por la búsqueda se toca con el siguiente verso del poeta judío-rumano Paul Celan: ‘El camino de horas anduvo lo que dije. El camino de horas anduvo lo que callé. Anduvo y anduviste, por lo infinito anduviste, hacia adelante y hacia atrás, hacia ninguna parte, hacia la palabra, hacia allí’. Los dientes, las sesiones con el dentista, los puentes, el retraimiento de la encía, los postes que se colocan, Drácula, los incisivos de escritores y artistas, las muelas que se extraen y un inmenso inventario de términos, recuerdos y dispositivos odontológicos y vivenciales, fungen como centro neurálgico, como una febril obsesión de la que se desprende un maelstrom que en su vertiginoso andar y fatídico regresar, da cuenta de una existencia en indisoluble simbiosis con la palabra”.

altDel esplendor de la lengua española de Gonzalo Celorio
(Dirección de Literatura, UNAM/ Marginales Tusquets)


Del esplendor de la lengua española reúne veintiún retratos de creadores que, desde la novela, la poesía, la crónica, el ensayo, el artículo periodístico, la lingüística, la filología, la historia e incluso la mercadotecnia o la antropología se han distinguido por su amor a la palabra. Para regocijo del lector, esos retratos se animan con la escritura siempre festiva de Gonzalo Celorio, y al tiempo que visitamos a dos decenas de escritores e investigadores excepcionales también presenciamos y comprendemos mejor el desarrollo de la literatura mexicana. En este libro tan breve como revelador sobre algunas de las aportaciones más ricas al idioma español, uno de los novelistas más elegantes de nuestras letras comparte y contagia su admiración por Artemio de Valle-Arizpe, Salvador Novo, Alfonso Reyes, Andrés Henestrosa, Carlos Fuentes, Rosa Beltrán, Edmundo O´Gorman, José Luis Martínez, Antonio Alatorre, Margit Frenk y Roger Bartra, entre otros autores que han contribuido con sus obras a darle a la lengua que hablamos el brillo y la nobleza que la distinguen.

altLos placeres y los días de Alma Guillermoprieto
(Dirección de Literatura, UNAM/Editorial Almadía, 2015)

 

 

El nombre de Alma Guillermoprieto es inseparable del auge que actualmente goza el periodismo narrativo. La autora lleva a sus lectores a conocer personajes extraviados en los confines de la globalidad, a emprender un viaje al corazón de la cultura que los hace posibles. El encanto internacional de los ritmos cubanos a través del exilio musical de Celia Cruz y del éxito del Buenavista Social Club, que rescató a grandes intérpretes de la isla. Los secretos de la cocina mexicana vista a través de los ojos y el paladar de una mujer que considera la comida como una forma de conocimiento. El espectáculo de la lucha libre boliviana, donde hombres y mujeres, rudos y técnicos, se enfrentan para materializar los sueños propios y ajenos, fugazmente, sobre el cuadrilátero.

altMarienbad eléctrico de Enrique Vila-Matas
(Dirección de Literatura, UNAM/Editorial Almadía, 2015)

 

 

El protagonista de Marienbad eléctrico es un escritor seguro de que, en estos tiempos, sólo la experiencia estética puede depararnos algún momento que renueve la rutina. Le interesa especialmente el arte dela instalación, y busca comunicar su propia obra con el trabajo de Dominique González-Foerster, artista enigmática a quien lo une una amistad compuesta de admiración y reto artístico.

 

En esta relación –cuyo modelo es la de Holmes y Watson- el narrador toma para sí el papel de quien investiga a su compañera (aunque ambos terminen investigándose el uno al otro), detecta en conversaciones aparentemente accidentales el germen de nuevos proyectos, y sospecha que incluso los diálogos más simples ocultan mensajes clave.

altConstrucción y sentido de la realidad simbólica.
Cervantes, Rulfo y García Márquez de José Pascual Buxó
(Dirección de Literatura, UNAM/DGE Equilibrista, 2015)

 

Los ensayos reunidos en este volumen, si bien tratan de diferentes aspectos de la obra novelística de tres autores clásicos de nuestra lengua (Miguel de Cervantes, el visionario fundador, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, los arriesgados renovadores del género en nuestras tierras americanas), todos ellos se centran en un motivo recurrente: la creación de aquellas “realidades simbólicas” que –más allá de las circunstancias históricas vividas por sus creadores- revelan los más secretos laberintos de la conciencia de la vida humana.

 

El epígrafe de Borges en la introducción (“el novelista, más que recurrir a lo históricamente exacto, debe pensar en lo simbólicamente verdadero”) acierta...

altEl castillo de cena y tres textos más de Bernard Nöel
(Dirección de Literatura, UNAM/vanillaplanifolia, 2015)

 

 

La publicación de este libro en Francia en 1969, bajo el sonoro seudónimo de Urbain d´Orlhac, fue un suceso literario inmediatamente reconocido como uno de los más finos trabajos del erotismo literario francés comparado con la Historia del ojo de Georges Bataille o la Historia de O de Pauline Réage. Nöel hace del relato un intenso rito de iniciación sexual que ocurre en una misteriosa y remota isla. Escogido como amante de la Luna, el héroe emprende un viaje dantesco a través de niveles sucesivos de dolor y éxtasis. El clímax del libro es un beatífico rito de purificación sexual en el Castillo de la comunión, que es descrito en un lenguaje poético crudo y casi místico. La intensidad del libro demuestra su método de composición: dictado en una grabadora y terminado en tan solo tres semanas, fue escrito como una respuesta parcial a las atrocidades cometidas por las autoridades francesas en Argelia.
 

Decenio de José Ramón Enríquez
(Dirección de Literatura, UNAM/Ediciones Sin Nombre, 2015)

 

 

Para José Ramón Enríquez la voz como vehículo del texto es un elemento fundamental en la poesía. Esto sin duda le viene de su vocación como autor teatral, pero el poeta –a diferencia del dramaturgo- busca oírse en el texto, no a través de un actor y una puesta en escena, sino en la página misma ya como sonoridad y canto; canto que es a la vez excepción y cotidianidad, universo de vivencias, lecturas, aconteceres tamizados por la memoria y la escritura. Poeta heterodoxo entre los autores de su generación en México, su tono se hace presente en este libro, madurado lentamente. Decenio, con sus temas habituales, con un timbre a la vez testimonial y reflexivo, religioso y subrayadamente humano, a la manera casi de un diario existencial confirma a su autor como imprescindible en la actual lírica mexicana.
 

Pozos de José Ramón Ruisánchez
(Dirección de Literatura, UNAM/Ediciones Era, 2015)

 

Pozos es un libro híbrido, a medio camino entre el ensayo y la crónica, entre el cuaderno de apuntes y el relato de ficción. Constituye un recorrido intelectual a través de las obsesiones surgidas de las lecturas del autor, al mismo tiempo que una profunda exploración de sus recuerdos personales, sus primeros acercamientos al ejercicio de la literatura, su descubrimiento de la belleza.

 

De la excavación de la ciudad de Pompeya en el siglo XVIII, a la omnipresencia del Facebook en la época actual, del pensamiento de Diderot al de Benjamin y Žižek pasando por Flaubert y Freud, la línea argumental de Pozos se interna en los reductos menos explorados de la cultura occidental, hace un alto en la obra de algunos pintores, toca teorías psicoanalíticas, filosóficas, estéticas, para desembocar en aquellos pasajes autobiográficos donde literatura y existencia se entremezclan hasta volverse una sola y marcarnos un camino inédito, luminoso.
 

La sangre del cielo de Piotr Rawicz

(Dirección de Literatura, UNAM / vanillaplanifolia, México, 2014)

 

“Este libro no es un documento histórico”, dice Piotr Rawicz acerca de su única novela. “Los eventos relatados podrían surgir en cualquier lugar y en cualquier momento en el alma de cualquier hombre, planeta, mineral”, insiste el autor quien, no obstante, comparte con el protagonista la experiencia de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El relato se construye a partir de un manuscrito autobiográfico que un narrador comenta con un interlocutor (indefinido) en un café del París de posguerra. La acción por sí sola podría constituir el eje de una violenta y bien nutrida trama policiaca, escenas insondables, diálogos inteligentes, personajes originales que retoman rasgos de leyendas y cuentos de la tradición judía.