Infiernos particulares, de Eduardo Uribe

 

La falsedad de los lazos familiares, la lucha por el poder a costa siempre de la dignidad del otro, la destrucción de un pueblo anegado de soberbia, la amarga rutina de un funcionario menor y la belleza como autocastigo son, entre otros, los temas abordados por Eduardo Uribe en su primer libro titulado Infiernos particulares (Dirección de Literatura, UNAM / Ediciones Punto de Partida, 2008).

 

El libro reúne doce relatos y tres epígrafes de los autores que más han influido en la obra de Uribe: Charles Baudelaire, Franz Kafka y Bob Dylan. Los personajes en Infiernos particulares parecen atrapados en un laberinto sin salida, son víctimas de sus propios infiernos internos. Eduardo Uribe disecciona a cada personaje con una mirada mordaz e irónica en esta serie de relatos breves con una prosa contundente.


Eduardo Uribe (Ciudad de México, 1980). Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde fue profesor adjunto de Literatura Española Moderna y Contemporánea de 2001 a 2003. Ha publicado poesía y narrativa en periódicos, antologías y revistas, entre las que se encuentra Periódico de Poesía, de la cual fue secretario de redacción entre 1999 y 2006. Traductor de algunas páginas de Charles Baudelaire, Villiers de l´Isle-Adam, Fernando Pessoa y Samuel Beckett. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en dos ocasiones (2003 y 2007). Actualmente cursa un posgrado en traducción en El Colegio de México. Infiernos particulares que se presentó en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es su primer libro.