EDICIONES ESPECIALES


Serie dedicada a todo tipo de expresión literaria. Ediciones únicas y de formato especial.

 

El nacimiento del monstruo. Verano de 1816 en Villa Diodati
(Dirección de Literatura, UNAM, 2016)
 

El 16 de junio de 1816 se llevó a cabo uno de los encuentros definitorios para la novela gótica o de terror: esa noche, el poeta Lord Byron retó a sus acompañantes –Perry B. Shelley, Mary Shelley y John William Polidori– a crear una novela capaz de helar los huesos. Reunidos en la mansión rentada por Byron, en Villa Diodati, los participantes aceptaron este desafío que, a la postre, daría origen a dos obras trascendentales para la literatura: The Vampire de Polidori y Frankenstein de Mary Shelley. Con el propósito de conmemorar ese encuentro, la Dirección de Literatura, Descarga Cultura y Universo de Letras reunieron a cuatro escritores mexicanos para que, mediante la lectura de monólogos escritos por ellos, dieran nueva vida a los personajes reunidos hace dos siglos en Villa Diodati: Rosa Beltrán encarnó a Mary Shelley, Hernán Larara Zavala a Percy B. Shelley, Bernardo Ruiz a Jonh W. Polidori y Vicente Quirarte a Lord Byron.

Anafábulas de Josu Landa
(Dirección de Literatura, UNAM, 2014)
 

Si es verdad que los mejores perfumes habitan en frascos pequeños, no es menos cierto que los venenos más letales se administran en pequeñas dosis. Fiel a tales premisas, Josu Landa destila en estas breves Anafábulas –corrosivos episodios de didáctica (in)moralizante- la concentrada esencia de un humor tóxico por descarnado y el veneno sutil de una ironía, si docta, bien temperada por el ojo crítico de quien mira el mundo con una sonrisilla escéptica.

 

Josu Landa (Caracas, Venezuela, 1953). Poeta, filósofo, autor de los ensayos: Poética, Nombrar lo que nombra, Tanteos y Canon City, y de los libros de poemas: Treno a la mujer que se fue con el tiempo, por el que recibió el Premio Carlos Pellicer de Poesía, en 1996, y Estros y de las novelas: Zarandoga, Y/O. Ensamble, y Extinciones. Dirige la revista de filosofía Íngrima. 

lara-zavala-profeta-baja.jpg Ah Kin Chi, profeta maya de Hernán Lara Zavala
(Dirección de Literatura, UNAM, 2011)

Ah Kin Chi, profeta maya se acerca como nadie a los razonamientos de dos reinos mayas a la hora de enfrentar al invasor español: los Xiues y los Cocotes. Es el diálogo entre Ah Kin Chi y Nachi Cocom que nos muestra el conflicto y tragedia ante la conquista, la colonización y el imperialismo subsecuentes. El “¿Qué es lo que podemos hacer?” lanzado por Hernán Lara Zavala en el anticlímax brechtiano con el cual cierra su obra debe ser un tema urgente de reflexión para cuantos nos sentimos heridos por el colonialismo.
 

altBabel en ascensor y otras crónicas de Juan Manuel Granja
(Dirección de Literatura, UNAM, 2012)
 

Juan Villoro habló de la crónica como “el ornitorrinco de la prosa”, es decir, un género que hibrida y toma de otros –novela, cuento, dramaturgia, ensayo, autobiografía…– para constituirse en una obra única. En este libro, Juan Manuel Granja incluye un compendio de situaciones vividas por él en distintos puntos de Ecuador y Colombia, y nos ofrece, a partir de su mirada, un muestrario muy disfrutable de textos, algunos de ellos producidos como parte del concurso-taller Caza de Letras (UNAM, 2011) en el que Granja resultó ganador del primer premio. El teatro drag, el bullying adolescente, la decadencia de una noche de casino, el nocturno recorrido de los vallenateros en Medellín, los avatares de un pícaro o el diario vivir de un pueblo “tomado” por comunidades new age en busca de arraigo son algunos de los retratos compilados en Babel en ascensor y otras crónicas. En ellos se refrenda la conocida sentencia de Villoro: una crónica lograda es literatura bajo presión.

Un nuevo modo. Antología de narrativa mexicana actual (varios autores) (Dirección de Literatura, UNAM, selección y prólogo: Daniel Saldaña Paris,
México, 2012)

Una nueva generación de escritores mexicanos se antóloga a sí misma en estas páginas. Mediante una lectura cómplice y decididamente personal, un narrador selecciona, entre sus contemporáne@s, a aquell@s que proponen una manera más original, más innovadora, más madura de entender y practicar este género literario. El resultado del diálogo intrageneracional entre autores que son también lectores es una antología de narrativa que ofrece en conjunto un retrato apasionado y apasionante de una literatura en plena vitalidad. Daniel Saldaña Paris (1984), poeta y ensayista, nos entrega una muestra representativa de la obra reciente de diez cuentistas nacid@s en los años 70 y 80.

Contraensayo. Antología de ensayo mexicano actual (varios autores) (Dirección de Literatura, UNAM, selección y prólogo: Vivian Abenshushan,
México, 2012)

En este volumen, Vivian Abenshushan (1972), ensayista y narradora, nos entrega una muestra representativa de la obra reciente de doce ensayistas nacid@s en los años 70 y 80. Mediante una lectura cómplice y decididamente personal, la ensayista selecciona, entre sus contemporáne@s, a aquell@s que proponen una manera más original, más innovadora, más madura de entender y practicar este género literario. El resultado del diálogo intrageneracional entre autores que son también lectores es una antología de ensayo que ofrece en conjunto un retrato apasionado y apasionante de una literatura en plena vitalidad.