La nueva ciudad de las damas de Eve Gil
(Dirección de Literatura, UNAM, Serie El Estudio, 2010)

“El material que el lector tiene en sus manos ha sido escrito –y reescrito- a través de diversas etapas de mi vida”, escribe Eve Gil en La nueva ciudad de las damas. La autora ha estudiado la escritura escrita por mujeres; “Es curioso –apunta- cómo a través de los siglos nadie ha protestado porque los libros de crítica literaria abarquen exclusivamente obra de autores varones, y respingan en cambio cuando una intenta lo contrario (…)”. Los textos reunidos en este libro tienen sus antecedentes en una columna semanal que Eve Gil publicaba en el periódico Excélsior intitulada “La trenza de Sor Juana”. “La intitulé así –explica- porque recordé unas líneas de Las trampas de la fe de Octavio Paz, donde se refiere a la trenza que la propia sor Juana cercenó para que su peso no estorbara sus ideas, como una especie de reliquia”. Tras la desaparición del suplemento cultural del diario, Eve Gil se aventuró a la creación de un blog. Era el año de 2005 y “de entonces a la fecha, la actividad en http://www.trenzamocha.blogspot.com/ ha permanecido inalterable, salvo algún incidente técnico menor”. El libro reúne ensayos biográficos de 32 mujeres, seleccionadas entre 300, y su título es un homenaje, de acuerdo con Eve Gil, a la primera escritora de la historia, Cristina de Pizán, “incluida por supuesto aquí, y es que, como nuestra antepasada, me inspiré en algunas de las escritoras que más admiro y respeto para llevar a cabo la arquitectura de una nueva ciudad literaria donde las voces femeninas se dejarán escuchar sin interrupciones”. La autora afirma que se empeñó “en reunir a las once autoras que, a la fecha de elaboración de este tomo, han obtenido el Nobel de Literatura. En este caso, no tanto porque me identificara con ellas o porque su literatura me subyugara, aunque aprendí, eso sí, a querer a Gabriela Mistral”.


Cristina de Pizán, Murasaki Shikibu, Hildegard von Bingen, Aphra Behn, Mary Wollstonecraft, Johanna Shopenhauer, Ho Xuan Huong, Ivy Compton-Burnett, Anna Ajmátova, Natalie Clifford Barney, Selma Lagerlöf, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Gertrude Stein, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, James Tiptree Jr., Janet Frame, Doris Lessing, Wislawa Szymborska, Nadine Gordimer, Rosario Castellanos, Adrienne Rich, Toni Morrison, Susan Sontag, Alice Walter, Elfriede Jelinek, Gioconda Belli, Anna Politkovskaya y Ayaan Hirsi Ali son las autoras convocadas –entre ellas se encuentran las once que obtuvieron el Nobel- en La nueva ciudad de las damas de Eve Gil.

Narradora, ensayista y periodista cultural, Eve Gil (Hermosillo, 1968) obtuvo en 1996 el “Concurso Libro Sonorense” por su novela El suplicio de Adán. Poco después publicó Réquiem por una muñeca rota. También es autora de Cenotafio de Beatriz (RD Editores, Sevilla, España) y de Sho-shan y la dama oscura, su más reciente libro. Ha impartido talleres de creación literaria y de novela en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Escuela de Escritores (SOGEM) de Puebla. Ha colaborado en diversos medios de circulación nacional.