EL ESTUDIO


Se trata de estudios monográficos de autores, temas, trayectorias u obras en particular.

 La nueva ciudad de las damas de Eve Gil
(Dirección de Literatura, UNAM, Serie El Estudio, 2010)

“El material que el lector tiene en sus manos ha sido escrito –y reescrito- a través de diversas etapas de mi vida”, escribe Eve Gil en La nueva ciudad de las damas. La autora ha estudiado la escritura escrita por mujeres; “Es curioso –apunta- cómo a través de los siglos nadie ha protestado porque los libros de crítica literaria abarquen exclusivamente obra de autores varones, y respingan en cambio cuando una intenta lo contrario (…)”. Los textos reunidos en este libro tienen sus antecedentes en una columna semanal que Eve Gil publicaba en el periódico Excélsior intitulada “La trenza de Sor Juana”. “La intitulé así –explica- porque recordé unas líneas de Las trampas de la fe de Octavio Paz, donde se refiere a la trenza que la propia sor Juana cercenó para que su peso no estorbara sus ideas, como una especie de reliquia”. Tras la desaparición del suplemento cultural del diario, Eve Gil se aventuró a la creación de un blog. Era el año de 2005 y “de entonces a la fecha, la actividad en http://www.trenzamocha.blogspot.com/ ha permanecido inalterable, salvo algún incidente técnico menor”. El libro reúne ensayos biográficos de 32 mujeres, seleccionadas entre 300, y su título es un homenaje, de acuerdo con Eve Gil, a la primera escritora de la historia, Cristina de Pizán, “incluida por supuesto aquí, y es que, como nuestra antepasada, me inspiré en algunas de las escritoras que más admiro y respeto para llevar a cabo la arquitectura de una nueva ciudad literaria donde las voces femeninas se dejarán escuchar sin interrupciones”. La autora afirma que se empeñó “en reunir a las once autoras que, a la fecha de elaboración de este tomo, han obtenido el Nobel de Literatura. En este caso, no tanto porque me identificara con ellas o porque su literatura me subyugara, aunque aprendí, eso sí, a querer a Gabriela Mistral”.

 

portada-giro-poot.jpgUn giro en espiral, el proyecto literario de Juan José Arreola y otros ensayos sobre su obra de Sara Poot Herrera
(Serie El Estudio)

Esta segunda edición –la primera es de 1993- de Un giro en espiral de la investigadora y escritora yucateca Sara Poot Herrera integra nuevos textos, “otras experiencias de lectura” de una obra “regida por la libertad de quien toca la palabra, la oye y la escribe para darle nuevas alas”, una obra en movimiento que vuelve –como un giro en espiral- siempre sobre sí misma. La autora registra las distintas facetas del polémico escritor jalisciense: las de escritor, editor y maestro, y se refiere a sus distintas ocupaciones y múltiples oficios. También desentraña su obra en un sentido global, así como la instantánea, la escritura fragmentada y dedica algunos capítulos a El Guardagujas, La migala y La Feria. Sara Poot no pasa por alto la relación literaria entre Arreola, Rulfo y Antonio Alatorre; rastrea, asimismo, los vasos comunicantes entre la obra de Giovanni Papini y de Borges, y la del autor de Confabulario, su coetáneo.

 Lluvia de letras, lección antológica de poesía iberoamericana y de otros lugares, de Adolfo Castañón

 

“¿Cuántas gotas pueden caber en una hora de lluvia? ¿Cuántos poemas puede tener una lluvia de letras? ¿Qué es una antología? Esta reunión de poemas aparentemente aleatoria ha querido dejar constancia de un gusto y de una curiosidad hacia la poesía”, escribe Adolfo Castañón en el preámbulo de la antología que reúne poemas de autores de diversos países, desde Salomón hasta nuestros días. Cada poema está acompañado de un comentario del autor sobre el contenido del mismo.

Lluvia de letras (Dirección de Literatura, UNAM) apareció originalmente como una sección periodística, semanal, luego quincenal, primero en la sección cultural del diario Reforma; después, en la de unomásuno. La sección, explica el escritor, “llevaba como título un verso de Octavio Paz que aparece en el poema ‘Un viento llamado Bob Rauschenberg’: ‘Lluvia de letras sobre el paisaje del desamparo’, incluido en el libro Árbol adentro (1987).”
 

 Teorías del cuento I, II y III
(Dirección de Literatura, UNAM, 2009)

Teorías del cuento I, II y III (Dirección de Literatura UNAM, Serie El Estudio), de Lauro Zavala. Integrado por tres volúmenes donde se reúnen algunas de las reflexiones de diversos escritores sobre el género más antiguo y universal de la narrativa. Las teorías de notables cuentistas, entre otros, Edgar Allan Poe, Chéjov, Horacio Quiroga, Borges, Hemingway, Cortázar y Maupassant, así como algunos ensayos de Lauro Zavala sobre el cuento y las poéticas de la brevedad, hacen de estos volúmenes una herramienta indispensable para los autores del género del cuento, así como para los lectores de relatos, tanto de autores contemporáneos, como de siglos pasados.

 La Ceiba en llamas. Vida y obra de José Carlos Becerra de Álvaro Ruiz Abreu
Dirección de Literatura
Serie El Estudio

Publicado por primera vez en 1996, La ceiba en llamas, ahora bajo el sello de la Dirección de Literatura (Serie El Estudio), es una versión corregida por el propio autor que incluye, además, múltiples y valiosos datos y documentos. La escritura de La ceiba en llamas tiene su origen en las preguntas que se planteó Ruiz Abreu sobre la vida y obra de José Carlos Becerra tras la lectura de El otoño recorre las islas: ¿por qué se le consideraba un poeta del ser y del tiempo, y sin embargo nadie se había ocupado de él? El ensayo de José Joaquín Blanco, ¿era la única apuesta crítica a una obra tan rica y diversa? ¿Era justo este gran olvido para un poeta lleno de amigos? El investigador explica que el libro nació de una inquietud: “contar la vida y la obra de José Carlos Becerra, el poeta tabasqueño sobre el que se tejió una leyenda, a partir de su muerte en la carretera de San Vito de los Normandos, Italia, diez días después de haber cumplido 34 años de edad”. En los trece capítulos que integran La Ceiba en llamas, Álvaro Ruiz Abreu rastrea los antecedentes familiares de Becerra, su educación, las lecturas e influencias literarias, las líneas que considera importantes en su poesía, así como sus símbolos más queridos y explotados, “el trópico convertido en versículos, una técnica expresiva que se enlazaba con Perse, Whitman, Lezama Lima”. A lo largo del libro, el autor muestra una parte de la vida del controvertido poeta y otra de su trabajo poético, a través de un método parecido a la técnica del montaje en el cine. El propósito, según palabras de Ruiz Abreu, es “rescatar a uno de los poetas más intensos y agudos de su generación, y uno de los más olvidados”. Un poeta “que se desborda en imágenes que nacen del trabajo duro y despiadado con las palabras, de una métrica que le debe mucho a los versículos de la Biblia”. La Ceiba en llamas contiene asimismo fotografías y un índice onomástico.

 Ojos de Reyes de Héctor Perea
Dirección de Literatura, Serie El Estudio, 2009

Ninguna forma del arte escapó a la mirada curiosa y la pluma prolífica de Alfonso Reyes. Ciudadano conspicuo de la República de las Letras, don Alfonso fue también coleccionista diletante y lúcido comentarista de sus aficiones estéticas. Este ensayo de Héctor Perea da cuenta de esa faceta menos explorada del carácter alfonsino.

La atracción por el arte, en el caso de Reyes –afirma el autor- terminó por consolidarse y seguir caminos tan diversos y complementarios como el de la creación marginal de dibujos y fotografías, el coleccionismo y la proximidad con los espacios y obsesiones de los artistas. Parte fundamental de su trato con el arte se estableció a partir del roce poético con el mismo y la compenetración con sus ambientes. Pero también, y fundamentalmente, nació y se alimentó del comentario crítico que el mismo arte suscitaba e incluso