MATERIAL DE LECTURA


Se trata de cuadernillos con una selección breve de autores nacionales y extranjeros.

 

Material de Lectura
(Dirección de Literatura, UNAM, 2016)

Material de lectura. Poesía Moderna 210 de Julio Trujillo (selección y nota introductoria de David Huerta); 211, Antiguas y nuevas visiones del lobo sapiens de Hernán Lavín Cerda (selección y nota introductoria de Moisés Villaseñor); 212, Luz irregular de Silvia Eugenia Castillero (selección y nota introductoria de José Homero).

 

Material de Lectura 131, Ignacio Padilla
(Dirección de Literatura, UNAM, nota introductoria de Pedro Ángel Palou, Cuento Contemporáneo, 2016)


Tres cuentos de Ignacio Padilla se incluyen en este Material de Lectura: “Las furias de Menlo Park”, “La balada del pollo sin cabeza” y “Apuntes de balística”. Pedro Ángel Palou apunta en la nota introductoria: “Este pequeño homenaje en Material de Lectura de la UNAM seguramente sería para él satisfactorio porque lo acerca aún más a los jóvenes lectores –él que tanto escribió para los aún más jóvenes, los niños-. Y nos lo muestra en toda su complejidad y madurez. La palabra legado me repele, pero he de admitir que la herencia literaria de Ignacio Padilla al cuento mexicano va a ser realmente importante en los años venideros”. Su temprana muerte, “su dolorosa partida –añade el escritor-, nos cercena la posibilidad de ver cómo iba evolucionando esa poética”. De acuerdo con Palou, “el cuento en Padilla es, siempre, obsesión formal que no formalista. Es un ideal, una especie de absoluto platónico al que el gran narrador debe aspirar”. Y el cuento “a quien él llamaba el rey secreto de la narrativa”, concluye Pedro Ángel Palou, “será su indeleble contribución a la literatura mexicana”.

Parejas de Pedro Ángel Palou
(Material de lectura 130, Cuento Contemporáneo, nota introductoria de Mónica Lavín)

De acuerdo con Mónica Lavín, en el cuento Pedro Ángel Palou “despliega mundos que se miran con aparente objetividad, con una malicia y contención que no ostenta la tristeza, la esencia solitaria que está en el fondo de estos mundos breves y que queda en el ánimo del lector”. Más cerca de escritores norteamericanos, añade la escritora, “en el tratamiento de situaciones como las que nos ocupan en Parejas, se hermana con escritores como Cheever, Updike y Cheever”.

Parejas está conformado por cuatro cuentos que, según Lavín, “van de la imposibilidad y el desbarranque amoroso, al encuentro. Del abismo a la luz, la luz que incorpora y acepta el abismo”.

Pedro Ángel Palou “es tal vez más conocido por sus novelas, por la capacidad de dar voz a sus personajes desde perspectivas distintas”, sostiene Lavín y agrega: “Con la muerte en los puños, en voz de un boxeador le valió al autor el Premio Xavier Villaurrutia en 2003. Pancho Villa la mujer de Morelos, entre otros, nos han llevado por los escenarios históricos que el autor ha visitado en sus novelas”.

Una antología de Darío Jaramillo Agudelo 
(Material de lectura 209, Poesía moderna, nota introductoria de Vicente Quirarte)


Vicente Quirarte escribe en la nota introductoria: “La presente antología es una muestra de las cartas de identidad de su autor: el amante, el gato, el mango, la piedra o la cama aparecen no en elementalidad pura sino en su significación plena. Esta capacidad para hallar en la vida diaria los elementos de su poética hacen de la aventura verbal de Jaramillo una de las más honestas y por esa razón convincentes de las letras actuales”. El autor de Fundada en el tiempo, entre otros libros, añade: “Cada uno de los poemas de este pequeño gran libro que el lector tiene en sus manos es una bomba contra el tiempo. La obtusa y permanente violencia humana no impedirá que las notas del poeta sigan sonando a través de los años”.

Cortés y Malinche de Margo Glantz

(Material de lectura Ensayo Contemporáneo en México 6, nota introductoria de Ignacio M. Sánchez Prado, selección de la autora, UNAM, 2014)

 

En la nota introductoria Ignacio M. Sánchez Prado escribe acerca de los dos ensayos de la autora incluidos aquí: “Las diversas contribuciones de Margo Glantz a la literatura mexicana, tanto creativas como críticas, son inconmesurables. Glantz es autora de dos de los libros más importantes de la narrativa mexicana de los últimos cuarenta años: Las genealogías (1981), un hito en la escritura autobiográfica y en la literatura judeo-latinoamericana, y El rastro (2002), una novela cuya arquitectura musical la convierte en una de las obras más formalmente inteligentes de la literatura mexicana de este siglo (…) El primer ensayo incluido aquí, “Ciudad y escritura”, utiliza las Cartas de relación de Hernán Cortés para explorar los paralelos entre espacio y escritura, así como el rol de la escritura colonial en la “fundación mítica” del territorio americano, su paso de y a la escritura, elaboración en la que Glantz lleva a un punto de tensión la tesis de la “invención de América” de Edmundo O´Gorman.

Cristina Rivera Garza: Escribir no es soledad

(Dirección de Literatura, UNAM, nota introductoria de Ignacio M. Sánchez Prado,

selección de la autora, Material de lectura 5, Ensayo contemporáneo, 2013)

 

Ignacio Sánchez Prado escribe: “La obra de Cristina Rivera Garza constituye una de las instancias más originales e intensas de la literatura mexicana contemporánea. Nacida en Matamoros, Tamaulipas, en 1964, Rivera Garza es una de las figuras más importantes del medio literario en México y una de sus autoras más reconocidas en el ámbito nacional e internacional”. Este volumen, añade Pardo: “recoge dos textos que pertenecen a una producción menos conocida, pero absolutamente fundamental, del quehacer de Rivera Garza: el ensayo”. Los ensayos de Rivera Garza, apunta el autor, “la muestran como una de las muy pocas escritoras mexicanas que no recelan a la teoría. Se fundan en un amplio registro de líneas filosóficas y estéticas que se vuelven parte de la configuración activa de su obra”. Su obra, explica Sánchez Prado, “está predicada, más que en ningún otro autor mexicano, al pensamiento crítico y al deseo de intervención en las estructuras del imaginario público, la política y la literatura misma”.

Material de Lectura
(Dirección de Literatura, UNAM, 2013)

La colección Material de Lectura llegó ya al número 125 en su serie de Cuento Contemporáneo con cuentos de Rowena Bali y una nota introductoria de Juan José Reyes. También se publicaron los números 126, 127, 128 y 129 que contienen cuentos de Ana Clavel (nota introductoria de Hernán Lara Zavala), Mónica Lavín (nota introductoria de Bernardo Ruiz), Ana García Bergua (nota introductoria de José de la Colina) e Ignacio Solares (nota introductoria de Vicente Quirarte), respectivamente. En la serie de Poesía Moderna, el número 208 incluye poemas de Myriam Moscona (nota introductoria de Margo Glantz) y el número 4 de Ensayo Contemporáneo en México contiene ensayos de Gonzalo Celorio con una nota introductoria de Ignacio Padilla.

 

 

Reediciones de la colección Material de Lectura
(Dirección de Literatura, UNAM, 2012)

 

Edmundo Valadés, Saint-John Perse, Juan Carlos Onetti, Antón Chejov, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Giórgos Seféris, María Luisa Bombal, Siete poetas norteamericanas, Rosario Castellanos, Elena Garro, Mark Twain, Katherine Mansfield, Juan Villoro, Francisco Tario, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández, Alejandro Aura, Vicente Leñero.

 

portadas-mat-2011.jpg

 

Raúl Renán, Material de Lectura núm. 207

(Serie Poesía Moderna, Dirección de Literatura, UNAM, 2013)
 

El Material de lectura 207 (Poesía Moderna) contiene una selección de poemas de distintos libros de Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928): poeta, autor de cuentos breves y epigramas, editor, maestro y coordinador de talleres literarios. La introducción es de Daniel Téllez. La selección procede, entre otros poemarios, de: Catulinarias y sáficas, De las queridas cosas, Viajero en sí mismo, Henos aquí y Mi nombre en juego. También incluye algunos inéditos de Poemas visuales.



 

 

Carlos Pereda, Material de Lectura núm. 3

(Serie El Ensayo Contemporáneo en México, Dirección de Literatura, UNAM, 2013)
 

El Material de lectura 3 (El Ensayo Contemporáneo en México) contiene el ensayo titulado “La filosofía y la perspectiva de la extrañeza”, del filósofo y profesor de la UNAM, Carlos Pereda, y una nota introductoria donde Guillermo Hurtado afirma que el método filosófico de Carlos Pereda “es inseparable del estilo de su escritura”.

 

Es un estilo “híbrido”, apunta Hurtado, y agrega: “aunque quizá sería mejor describirlo simplemente como ‘el estilo de Carlos Pereda’ porque es único, irrepetible”. ¿Qué caracteriza a este método irrepetible?, se pregunta Guillermo Hurtado, y responde: “Uno, es el uso frecuente y atinadísimo de los ejemplos, es decir, de las circunstancias, costumbres y formas de vida sobre las que a veces flotan y a veces se hunden los problemas filosóficos”. Otro, muy ligado al anterior, es, de acuerdo con Hurtado: “la atención al uso cotidiano de las palabras, a las maneras en las que los giros, a veces sutilísimos, de nuestro vocabulario producen destellos o fantasmas”.

 Material de Lectura
(Dirección de Literatura, UNAM, 2009)

10 Materiales de lectura (Dirección de Literatura, UNAM, Colección Material de Lectura). Contiene textos de Amparo Dávila, Virginia Woolf, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Garro, Alí Chumacero, Aline Pettersson, Vicente Leñero, Inés Arredondo y Sergio Pitol, para conmemorar los respectivos aniversarios de estos autores, tanto con motivo de su natalicio, como de su fallecimiento. Carta a un joven poeta, de Virginia Woolf (inédito), en traducción de Leticia García, responde a las dudas de un joven autor acerca de la muerte de la poesía. La parte más rica del ensayo, de acuerdo con Rosa Beltrán, autora de la nota introductoria, es “volver con ojos críticos sobre la sospecha de que la poesía ya ha dicho todo y no le queda nada por decir, como si fuera verdad que Hermes Trismegisto hubiera dictado aquel número de libros en cuyas páginas estaban escritas todas las cosas”. La autora de Las olas niega que la poesía haya muerto; le sugiere al joven poeta publicar sus poemas después de los treinta años de edad y asumirse como heredero de una tradición a la que pertenecen Shelley, Byron, Keats, Tennyson, Shakespeare, y los demás poetas por venir incluido su interlocutor.