altConvocaciones, desolaciones e invocaciones de Ethel Krauze
(Dirección de Literatura, UNAM/Serie Presente Perpetuo, 2015)

 

 

Como escribe Dionicio Morales en el prólogo de este libro, no hay que quebrarse la cabeza para desentrañar los temas de la poesía de Ethel Krauze; son los mismos que han colmado la literatura desde el principio de los tiempos: el amor, la sexualidad y la sensualidad, la muerte, la vida y Dios. Sin embargo, es en la selección de las palabras –“sencillas pero ardientes”- y en la gran musicalidad de sus textos que se descubre a una autora “con la habilidad de quien conoce ciertos vericuetos de la creación”.

 

Compuesto por una selección de poemas ya publicados y otros inéditos, Convocaciones, desolaciones e invocaciones es, en realidad, una nueva propuesta estética de la autora. Con un lenguaje descarnado, Krauze comparte desde lo más entrañable y próximo de su vida, hasta el dolor “hasta afuera” provocado por el asesinato de estudiantes en Ayotzinapa. Se trata, en palabras de Morales, de “la voz dolorosa de un alma cuya música celebrada dentro de los cánones más exigentes, laten los últimos alientos devotos. Es la súplica de un espacio de vida. Es la permanencia en el tiempo de la cosecha de los frutos maduros”.

 

 

Ethel Krauze (Ciudad de México, 1954). Poeta, ensayista, narradora y dramaturga. Estudió lengua y literaturas hispánicas y una maestría en letras mexicanas en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesora en la Sogem y maestra de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria de la Universidad de la Ciudad de México; coordinadora de talleres literarios en el INBA, ISSSTE, Conaculta y CCH-Sur; conductora y guionista de diversos programas de radio y programas de televisión. Es autora, entre otros libros, de Bajo el agua, El instante supremo, Todos los hombres y Convocaciones, desolaciones e invocaciones.