Sólo cuento IV (Dirección de Literatura, UNAM, 2012)

En la presentación del cuarto volumen de la colección Sólo cuento, Rosa Beltrán, directora de Literatura escribe: “Borges dice que imaginar un argumento es tarea fácil; escribirlo, en cambio, es una exageración. Celebro que los veinticinco autores que participan [con sus obras] hayan optado por este exceso”. Y añade: “Se trata de especímenes con formas y comportamientos tan distintos que nos hacen pensar que el carácter experimental de la narrativa es más visible en el cuento”. Es difícil, agrega, “imaginar una reunión anual de novelas que presentara una diversidad tan acentuada. No obstante, hay algo que emparenta esta entrega. Salvo alguna excepción, las historias incluidas tienen como eje la violencia en sus distintos registros”. Rosa Beltrán explica que no fue este un propósito deliberado del compilador, Eduardo Antonio Parra, cuyo interés fue “reunir un conjunto de cuentos en lengua castellana, de autores vivos, en plena producción, cuya calidad fuera excepcional”. David Toscana, autor del prólogo, apunta: “Cada antologador tiene sus motivos para ordenar los textos tal como lo hizo, según el efecto que quiere acumular, el equilibrio de las calidades, el señorío de cada autor, o motivos más peregrinos como la edad o el alfabeto o la geografía”.


El escritor se pregunta: “¿Qué se hace con el mejor cuento? ¿Hay que arrancar bien o cerrar con broche de oro?” En este caso, sostiene, “la secuencia corresponde a la que vemos en el índice y los textos vienen agrupados de acuerdo con seis ideas o temas. El lector puede someterse al orden que propone el esclarecido Eduardo Antonio Parra, o puede inventarse la rayuela de su gusto”. El libro se divide en seis ejes temáticos: El camino de los sentimientos, Bajo el mismo cielo, Vivir puede matar, En otra dimensión, Íntimos infiernos y Realidades ocultas. 


Autores incluidos: Luis Rafael Sánchez, Alberto Barrera Tizka, Roberto Ampuero, Ángel Santiesteban, Abilio Estévez, Nadia Villafuerte, Mario González Suárez, José Agustín, Carlos María Domínguez, Leonardo Padura, Ramón Díaz Eterovic, Cristina Fernández Cubas, Evelio Rosero, Héctor de Mauleón, Vicente Luis Mora, Elena Poniatowska, Rafael Pérez Gay, Nuria Labari, Guadalupe Nettel, Laidi Fernández de Juan, José Emilio Pacheco, Amir Valle, Francisco Hinojosa, Patricia Laurent Kullick y Agustín Monsreal.