Sólo cuento V  (Dirección de Literatura, UNAM, 2013; compilador: Ignacio Padilla; presentación: Rosa Beltrán; prólogo: Alberto Chimal)

El volumen V de Sólo cuento se divide en cuatro apartados: Las almas y las letras; Disparos en la ciudad; Padres, hijos y amantes; y Los apetitos y los monstruos. En la presentación, la escritora Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, escribe: “Una de las preguntas más acuciantes del tiempo inestable y movedizo que nos tocó vivir consiste en repensar a cada momento cómo pactar con la realidad de otro modo”. Y se pregunta: “¿Cuáles son esos nuevos acuerdos, necesarios, urgentes con los que hemos decidido afrontar una realidad sobrehumana o que, comparada con las exigencias del pasado, nos exige ir más allá de lo que hasta ahora considerábamos los límites de lo humano?”.

Esta antología, añade Rosa Beltrán, tiene que ver con esas nuevas formas “de negociación”, no sólo “con la pareja, la familia, el trabajo y los usos del tiempo, sino con aquello que llamamos o llamábamos, de común acuerdo, ‘lo real’”.

 

Muchos de los cuentos aquí reunidos, de acuerdo con la escritora, “confrontan el ideal posmoderno”: ser “influyente, respetado, temido”, para devolvernos, a cambio, historias inquietantes, imaginativas y extremas.

 

Alberto Chimal apunta en el prólogo que el “movimiento” del índice en la antología, “en una lectura corrida va de una intimidad –la de quien escribe- a otra: la de los sueños y las pesadillas, pasando por el mundo entero, cifrado en las comunidades humanas de la segunda sección y las pequeñas sociedades que se arman (y se desarman) en la tercera”.

 

Chimal añade que la muestra de este libro “contiene a autores vivos y activos de media docena de países, lo que significa que todos ellos están historiando, a sus muy distintas maneras, el hoy: los hechos de hoy, los reflejos de los hechos en los individuos y de los individuos en los hechos”.

 

 

Índice


LAS ALMAS Y LAS LETRAS

Luis Alberto Arellano
Beautiful Losers

Mauricio Molina
La entrega

Pablo Raphael
La respiración desplegada

Adrián Curiel Rivera
Influyente

Vivian Abenshushan
Kuboa


DISPAROS EN LA CIUDAD

Ricardo Chávez Castañeda
El final del futbol

Julián Herbert
Z

Marcelo Mellado
El morador

Francisco Haghenbeck
La cita


PADRES, HIJOS Y AMANTES

Rosa Beltrán
Supervivencia del más apto

Gabriela Wiener
Dobsonfly

Enzia Verduchi
Kalimán y los aires del Mayab


Juan Carlos Méndez Guédez
El príncipe

Pablo Andrés Escapa
Pálida canción de cuna

Pedro Ángel Palou
Amor, amor

Ricardo Silva Romero
El marido de María Klossner

Ronaldo Menéndez
La caza de las moscas


LOS APETITOS Y LOS MONSTRUOS

Paul Viejo
Mi regalo para Ronald, empapada en whisky

Federico Schaffler
El delito

Bernardo Fernández (Bef) y Gerardo Sifuentes
La sangre derramada por nuestros héroes

Felipe Garrido
Cuentos

Armando Oviedo
Todas las noches son pardas

Iván Ríos Gascón
El gnomo

Susana Pagano
El barullo de tus muertos

 

Ricardo García Mainou

Buenos vecinos

 

 

 

 

Más sobre esta serie:

 

Sobre Sólo cuento en otros medios: