VOZ VIVA


En esta colección que se inició hacia los años 60 diversos autores mexicanos y latinoamericanos han grabado fragmentos de sus obras. Acompaña a cada CD un cuadernillo con una presentación.

 

Teoría de la desilusión de Pedro Ángel Palou
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2019)

En la presentación del cuadernillo que acompaña al CD (Voz Viva de México), Vicente Alfonso escribe: “Como demuestran los fragmentos elegidos por el autor para estas grabaciones, no pocos entre sus personajes son artistas: poetas, pintores, directores de orquesta y sobre todo, novelistas”, y añade que la razón “es que además de abordar conflictos humanos, a menudo sus libros contienen lúcidas reflexiones sobre el arte de narrar”..

 

La mujer que camina para atrás y otras historias de Alberto Chimal
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2019)

Los relatos grabados por el autor en este CD proceden de los libros Los atacantes y Manda fuego, y de la revista Fireside Magazine. En la presentación del cuadernillo que acompaña al disco, Verónica Murguía se refiere a Alberto Chimal como “un explorador del cuento”. Quizás no es casualidad, explica, que “su entrañable personaje, Horacio Kustos, sea precisamente un explorador de lo imposible y lo extraño”.

 

Volver a El Mañana (fragmentos de una novela) de Luisa Valenzuela
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2019)

Es la primera mujer que recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (2019), su obra, multipremiada, se ha traducido al inglés alemán, portugués, italiano, holandés y japonés, entre otros idiomas. Luisa Valenzuela (Buenos Aires) incluye en este CD de la colección Voz Viva de México, fragmentos de su novela El Mañana donde, en opinión de Dina Grijalva, autora de la presentación incluida en el cuadernillo que acompaña al disco, “aparecen las grandes constantes” que atraviesan sus libros: “la subversión ante el poder patriarcal, una práctica discursiva desde el lenguaje de la mujer, el humor y el erotismo femenino como fuerza liberadora”.

 

Canción de tumba (fragmentos) de Julián Herbert
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2019)

En la presentación del cuadernillo que acompaña al CD de Voz Viva de México, León Plascencia Ñol sostiene: “Narrativa de autoficción, en Canción de tumba, un narrador que lleva el mismo nombre que el autor escribe sobre la enfermedad de su madre –padece leucemia-, su estancia en el hospital y su muerte; sobre la relación que el narrador tiene con su mujer y con su futuro hijo; sobre la historia del narrador –su pasado lejano viviendo en diferentes lugares- y también sobre el hundimiento paulatino de un México anegado en corrupción y podredumbre”.

 


Bernardo Fernández, BEF, Hernán Lara-Zavala y Mayra Santos-Febres en Voz Viva de México

(Dirección de Literatura, UNAM, 2018)

Escucha a estos tres autores leer fragmentos de sus obras en Voz Viva de México. Tres discos compactos en los que está registrada la voz de BEF quien narra La virgen ahogada conoce al monstruo de Frankenstein; la de Hernán Lara Zavala en un CD titulado Los territorios de Lara Zavala que incluye secciones de De Zitilchen, El mismo cielo y Después del amor y otros cuentos; y la voz de la puertorriqueña Mayra Santos-Febres en Abrapalabra, nombre del CD que contiene una selección de El exilio de los asesinos y otras historias de amor, Mujeres violentas, Sirena Selena vestida de pena y Fe en disfraz. La presentación, en el cuadernillo que acompaña al disco, es de Cristina Rivera Garza.


Santiago Gamboa y Martín Caparrós en Voz Viva de México

(Dirección de Literatura, UNAM, 2018)

El escritor colombiano, Santiago Gamboa, grabó fragmentos de El síndrome de Ulises, Una casa de Bogotá y Volver al oscuro valle para la serie Voz Viva de México donde también puedes escuchar al cronista argentino Martín Caparrós leer fragmentos de El interior, UnaLuna, La historia, Amor y anarquía, El Hambre, A quien corresponda, Larga distancia y La Historia, en el CD con presentación de Gastón García Marinozzi, en el cuadernillo que lo acompaña.

 

Detrás estaba el mar de Thelma Nava
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2018)

Este disco compacto reúne poemas de Thelma Nava procedentes de La orfandad del sueño, Colibrí 50. (1962-1964), El primer animal y Los pasos circulares. En el cuadernillo que acompaña al CD, la poeta Raquel Huerta Nava apunta: “Thelma Nava es una mujer que escribe y vive con el asombro a flor de piel, cuando, por ejemplo describe su corazón: ‘Mi corazón a diario se pregunta/ ¿dónde va? ¿qué lo limita?/ Si lo limita el aire, estalla./ Si lo limitas tú, arde sin tregua./ Mi corazón es, pues, ilimitado’. O bien una mujer capaz de clamar: ‘Mi amor está desnudo y ha comenzado a tatuar corazones en el viento…’”.

 

 

Inventando que sueño de José Agustín
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2017)

Yautepec, capítulo de la novela Cerca del fuego y “Transportarán un cadáver por exprés”, relato incluido en Cuentos completos son leídos en voz de su autor en este disco compacto cuya presentación es de Jesús Ramírez Bermúdez, quien sostiene: “Mi padre tenía la convicción de que los escritores, y los artistas en general, actúan como antenas o pararrayos de la memoria colectiva y del espíritu de los tiempos”. El hijo del escritor morelense añade: “Aunque era una persona capaz de irradiar vitalidad y sentido del humor, mi padre tenía una conexión literaria con esas corrientes distópicas de degradación moral”. Pero esa comprensión del mal, “cuyas variedades psicológicas son puestas en escena en Yautepec y en ‘Transportarán un cadáver por exprés’, eran concebidas en la soledad de un sufrimiento nocturno”. Sus propios sueños y relatos “lo dejaban intranquilo –concluye Ramírez Bermúdez-, porque anticipaban la oscuridad colectiva que hoy todos somos capaces de contemplar.”

 

 

Castigo divino y otras lecturas de Sergio Ramírez
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2017)

Recientemente galardonado con el Premio Cervantes, Sergio Ramírez, primer centroamericano en obtenerlo, ha publicado en la Dirección de Literatura “La puerta falsa” en Sólo cuento III, el prólogo a 13 ficciones del país sin soldados, antología de narradores costarricenses y Cuentos (Serie Rayuela, 1994). Esta grabación de Voz Viva de América Latina contiene, en voz del autor, fragmentos de Castigo divino y Margarita está linda la mar, entre otras obras. Un cuadernillo con prólogo de Gonzalo Celorio acompaña al CD.

 

Mitos prehispánicos de Miguel León-Portilla
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2017)

Miguel León-Portilla lee con su propia voz algunos mitos y leyendas mesoamericanos traducidos por él e incluidos en el cuadernillo que acompaña a esta reedición del CD (Voz Viva de México) con portada de Vicente Rojo Cama. En la presentación, el notable historiador y filósofo afirma: “En Mesoamérica, donde, a partir de los olmecas y por lo menos desde el primer milenio antes de Cristo hubo alta cultura y civilización, fue también grande el caudal de los mitos”.



Elsa Cross, Beatriz Espejo y Eduardo Langagne

(Dirección de Literatura, UNAM, 2016)

Elsa Cross, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016 en el área de lingüística y literatura, Beatriz Espejo y Eduardo Langagne están en Voz Viva de México en los CD titulados, respectivamente: Celebración (presentación de Ursus Sartoris), La alta costura de Dios (presentación de Agustín Monsreal) y Tiempo ganado (presentación de Vicente Quirarte). Los autores leen con su propia voz una selección de su obra poética y narrativa incluida en el cuadernillo que acompaña al disco.

 

Agustín Monsreal, Cuentos para no dormir esta noche
(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2016)


Agustín Monsreal narra con su propia voz relatos de sus libros Los ángeles enfermos y Desde el vientre de la ballena. La presentación que acompaña a este CD es de Beatriz Espejo quien afirma que el autor yucateco “es uno de los cuentistas en ejercicio más poderosos y eficaces”.


Novedades de la colección Voz Viva de México
(Dirección de Literatura, UNAM, 2015)

Gonzalo Celorio, Jorge Fernández Granados, Felipe Garrido y Vicente Quirarte leen fragmentos de sus obras en los discos compactos de la colección Voz Viva de México que incluyen un cuadernillo con prólogos de Eduardo Casar, Eduardo Lizalde, Silvia Molina y Alejandro González Acosta, respectivamente.


altAdolfo Castañón. Recuerdos de Coyoacán. Tránsito de Octavio Paz

(Dirección de Literatura, UNAM, Voz Viva de México, 2015)

 

 

El cuadernillo que acompaña al CD Recuerdos de Coyoacán. Tránsito de Octavio Paz, de Adolfo Castañón, contiene una entrevista de la poeta y cantante Carmen Leñero al escritor, quien lee con su propia voz fragmentos de “La campana y el tiempo (poemas 1973-2003)”, así como algunas reflexiones sobre su quehacer en el ámbito de la poesía.

José Luis Martínez. Obra reunida

(Colección Voz Viva de México, Dirección de Literatura, UNAM, 2010)

 

“El romanticismo mexicano”, “El novelista Inclán”, “Legado de Justo Sierra”, “Algunos rasgos de la cultura griega”, “Muerte de Nezahualcóyotl” y “México y Cortés” son los textos de José Luis Martínez incluidos en este CD que contiene, además, una presentación de José Emilio Pacheco en el cuadernillo que acompaña el disco, donde el escritor afirma: “Tenemos una deuda de gratitud interminable con José Luis Martínez: él ha contribuido como pocos a establecer una tradición literaria nacional, a organizar la multitud de autores y de libros en un corpus reconocible como literatura mexicana. Lo ha hecho mediante una labor que ya dura medio siglo y equivale al esfuerzo conjunto de varias generaciones y muchos institutos de investigación”.

 

Marco Antonio Campos, No para mucho tiempo

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Este CD contiene dos poemas inéditos de Marco Antonio Campos: “La poesía” y “De lo poco de vida”, además de otros incluidos en sus libros Los adioses del forastero, La ceniza en la frente y Viernes en Jerusalén. En la presentación Hugo Gutiérrez Vega afirma que Marco Antonio Campos “es un escritor que nunca ha conocido el tedio, ese demonio que, según Baudelaire, destruye las vidas y anula los destinos humanos”. En Marco Antonio, señala, “todo es descubrimiento y deslumbramiento.

José Revueltas, El luto humano (fragmentos)

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Eduardo Lizalde escribe en la presentación del cuadernillo que acompaña al CD donde José Revueltas lee fragmentos de El luto humano: “Los siniestros años treinta dejaron cicatrices largas en el espíritu de Revueltas. Había mostrado el mundo de la suprema enajenación presentando al lector el panorama de los verdugos y los seres primitivos de El luto humano, pero había que hacer una novela que se ocupara con detalle de la enajenación del hombre en un terreno más dramáticamente confuso: el de los hombres que forman su atroz familia política, los llamados a conducir la historia como miembros de una organización partidaria científica y heroica.

Efraín Huerta, Obra reunida

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Acompañado de un cuadernillo con una presentación de José Emilio y Cristina Pacheco, en este CD Efraín Huerta lee sus poemas, entre otros, “La muchacha ebria”, “El río”, “La negra fea”, “Canción”, “Las nubes”, “Praga, mi novia”, “Avenida Juárez”, “El viejo y la pólvora” y “Responso por un poeta descuartizado”. José Emilio Pacheco escribe en la presentación un “Esquema para un diccionario [abreviado] de la poesía de Efraín Huerta”. En la entrada del diccionario: “Prójimo”, JEP refiere: “Huerta es de aquellos poetas para quienes los demás existen.

 

Del amor, los libros y un árbol de Bárbara Jacobs

(Voz Viva de México, Dirección de Literatura, México, 2014)

 

Este disco compacto contiene fragmentos de los siguientes libros narrados con la propia voz de la autora: Vidas en vilo, Leer, escribir y La dueña del hotel Poe. En “Biblioteca personal”, pasaje incluido en Leer, escribir, Bárbara Jacobs escribe: “Soy dueña de por lo menos tres bibliotecas personales, la de los libros que poseo físicamente, la de los que leí y por mil razones no guardé y la de los que quiero leer o aunque sea sólo tener pero que no he encontrado todavía”.

 Antología poética de Juan Gelman
(Dirección de Literatura, colección Voz Viva de México, 2000)


Juan Gelman lee con su propia voz algunos de sus poemas, entre otros: “Himno de la victoria (en ciertas circunstancias)”, “Ofelia”, “Por la palabra me conocerás”, “Las bellas compañías”, “Preguntas”, “Sábanas”, “Confianzas” y “exilio”. En el cuadernillo que acompaña al disco compacto, Jorge Boccanera escribe a propósito de la obra de Gelman: “El poeta lleva al cuello su pesado collar de obsesiones y cada línea escrita es el resultado del forcejeo entre esas ideas y su traslado al papel. En Gelman se patentiza claramente esa dinámica creadora: la intensidad de las obsesiones repitiéndose como un oleaje para ir creando el espacio de su formulación”.