VOZ VIVA


Desde 1960, esta colección reproduce las voces de escritores significativos de México y América Latina en ediciones que incluyen fragmentos o selecciones de su obra tanto en cuadernillo de lujo como en disco compacto.

 Cuentos de José de la Colina
(Colección Voz Viva de México, 2009)

Este CD de la colección Voz Viva de México contiene ocho relatos narrados en voz del autor. El disco se acompaña de un cuadernillo que, además de las narraciones de José de la Colina (Santander, España, 1934), incluye una amplia presentación del escritor Adolfo Castañón y fotografías que muestran a de la Colina en distintas etapas y momentos de su vida, junto con algunos amigos, entre otros, Luis Buñuel, Salvador Elizondo y Emilio García Riera. La portada es de Vicente Rojo. De la Colina, afirma Castañón, “es muchos escritores: es el cuentista breve e incisivo, el narrador de aliento vertiginoso, el ensayista que vive su saber con sabor y su erudición con placer, el poeta solapado en la prosa artística”. Es “el traductor infalible y preciso” pero es sobre todo –como dice Alejandro Rossi- “el escritor en estado puro”.

 Cuentos de Juan Bosch
(Colección Voz Viva de América Latina, 2009)


Cuentista, novelista, pensador social y líder político, Juan Bosch (La Vega, República Dominicana, 1909-Santo Domingo, 2001), asumió la presidencia de la República Dominicana en 1963. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, por su oposición a la dictadura trujillista, sufrió un largo exilio de casi veinticuatro años. El CD de Voz Viva de América Latina contiene los siguientes cuentos narrados en voz del propio autor: “Luis Pie”, “Los amos” y “En un bohío”, así como una entrevista a Bosch sobre sus cuentos.

 El contracrepúsculo de Gerardo Deniz
(Colección Voz Viva de México, 2009)

El CD incluye poemas de Adrede (1970); Gatuperio (1978); Enroque (1986); Picos Pardos (1987); Grosso modo (1988); Mundonuevos (1991); Amor y Oxidente (1991); Op. Cit. (1992); Ton y son (1996); Semifusas (2004); Cuatronarices. El cuadernillo contiene, además de una selección de los libros mencionados, una presentación de Pablo Mora, donde afirma: “Referirse a la poesía de Gerardo Deniz es hablar de una obra que se ha construido lentamente y hasta cierto punto al margen de la poesía mexicana”, por no decir “de aquella escrita en español, en el contracrepúsculo que también tiene su tradición en poetas difíciles y extraños”.

 Elena Poniatowska, obra reunida
(Colección Voz Viva de México
,  2009)

 

Este disco incluye el relato Las pachecas, de Elena Poniatowska, además de un fragmento de Hasta no verte Jesús mío, y otro de La flor de lis, narrados en voz de la autora. Además, el cuadernillo contiene los textos mencionados impresos y una presentación de Ermilo Abreu Gómez donde hace un crítica a Hasta no verte Jesús mío, cuando se publicó por primera vez: “Mientras una parte de la novela joven de México ordena sus temas, unas veces, con sutil y hasta grave inteligencia y otras con arbitrario desgano, aparece una obra llena de emoción y sin remilgos metafísicos, con un idioma sazonado y un trasfondo humano veraz y valiente”.

 

 La resistencia popular, canciones de la revolución de Independencia
(Voz Viva de México, 2010)

En la presentación que acompaña a este disco, Ana Cecilia Lazcano, encargada también de la selección, escribe: “Cuando en 1985 la aún Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México se incorporó a los festejos para conmemorar el CLXXV aniversario de la Independencia y el LXXV de la Revolución, se propusieron diversos proyectos para algunas de las áreas de la Dirección, entre ellos la producción de este disco que correspondió en la investigación y selección de textos a la Dirección Editorial, la indagación sobre la música a la Dirección de Actividades Musicales y a Voz Viva la elaboración”.
 

 El cristo de San Buenaventura, de Eduardo Antonio Parra

(Colección Voz Viva de México)

 

El cristo de San Buenaventura (Dirección de Literatura, UNAM), cuento que Eduardo Antonio Parra lee para la grabación en disco compacto en la colección Voz Viva de México y de América Latina, se acompaña del texto impreso que incluye, además, una presentación de Ana Mari Gomís, quien afirma que, “desde el principio, Eduardo Antonio Parra “deslumbró a los lectores y a los críticos con su primer libro de cuentos, Los límites de la noche, publicado en 1996”.

 

Escritor que refleja en sus narraciones el ámbito de la frontera norte del país, Eduardo Antonio Parra, de acuerdo con Gomís, somete a sus caracteres a una brutalidad, tanto física como psicológica: todos ellos deambulan en una zona emocional conflictiva. Lo fronterizo en su obra, afirma la crítica literaria, “no sólo es territorial sino también corresponde a la condición humana y a sus singularidades”.

 50 aniversario de La región más transparente de Carlos Fuentes

 

Fernando Benítez escribe en la presentación del cuadernillo que acompaña al CD, donde Carlos Fuentes narra el capítulo final de La región más transparente: “Naturalmente, la primera explosión causada por esta bomba literaria ocurrió en México, cuando apareció en 1958 en una edición del Fondo de Cultura Económica”.

 

Esta novela “difícil y caótica”, según Benítez, “causó más irritación que entendimiento”; en Estados Unidos se publicó en 1960 con el título de Where the air is clear. El autor de Los demonios en el convento menciona, entre otras críticas que aparecieron a raíz de su publicación en inglés, las de Edmundo Fuller, del New York Herald Tribune; R.A. Feliffe, del Chicago Tribune; y la de Barbara Hunt, quien “expresó un juicio generoso, propio de los mejores intelectuales americanos”.

Emilio Carballido en Voz Viva de México
(Colección Voz Viva de México, 2008)
 
 “Desde que Rosalba y los llaveros se estrenó con gran éxito en Bellas Artes (marzo de 1950), Emilio Carballido ocupa un lugar destacado en el panorama de nuestro teatro”,  afirma Juan Tovar, autor del cuadernillo que acompaña al disco compacto en el que uno de los más notables dramaturgos mexicanos narra con su propia voz fragmentos de su novela El norte (1958), y de las piezas teatrales: Yo también hablo de la rosa (1965) y Te juro Juana que tengo ganas (1965).

Tovar exalta la “evolución lúcida”, así como la “riqueza acumulativa de recursos técnicos y profundidad temática” en la obra dramática de Carballido y cita el notable ensayo de Margaret Peden, quien examina en su libros titulados Carballido as Total Theater o Carballido and Artaud, la riqueza “bastante poco explorada” en su vasta producción. El dramaturgo añade que Rosalba y los llaveros contiene los elementos recurrentes en sus obras futuras: “por principio de cuentas, los niveles de verdad y la acción simultánea de enfatizar y trascender un escenario dado”. La atmósfera local de Rosalba, según Tovar, “está perfectamente lograda pero también lo está la universalidad del tema, del conflicto entre dos actitudes”.

 Carlos Monsiváis en Voz Viva de México
Leer presentación de Sergio Pitol aquí

 

En este DVD de Voz Viva de México cabe todo el universo del polifacético autor, quien celebra su 70 aniversario con una serie de homenajes organizados por diversas instituciones. Los caricaturistas Jis y Trino, Martha Lamas, Juan Villoro, Braulio Peralta, Adolfo Castañón, Sandra Lorenzano vestida de sor Juana, Chavela Vargas, Raúl Trejo Delarbre y Jean Franco, entre otros académicos, escritores y artistas, tanto de México como del extranjero. En una entrevista realizada por José Gordon y Guadalupe Alonso, coordinadora general del DVD, el autor de Días de guardar reflexiona lo mismo acerca de la poesía, el cine nacional en su época de oro, Internet y la cultura popular, que de la obra de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska.

 La invasión y otros textos de Ignacio Solares

(Colección Voz Viva de México)


La invasión y otros textos incluye un CD con algunos capítulos y fragmentos de La invasión; Madero, el otro; No hay tal lugar y Cartas a una joven psicóloga —novelas de Ignacio Solares— narrados en voz de su autor. Acompaña al CD un cuadernillo con una presentación de Mauricio Molina, donde afirma que en la obra de Solares podemos ubicar “una serie de obsesiones que pueden situarse en tres grandes campos: la singularidad de nuestra historia, el enigma del individuo y el vislumbre de lo sagrado”.