NOTICIAS



La Dirección de Literatura felicita a Margo Glantz

La Dirección de Literatura felicita a Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), escritora y profesora emérita de la UNAM, por haber sido designada como directora del Fondo de Cultura Económica. Primera mujer mexicana que obtuvo, en 2010, el Premio de Literatura en Lenguas Romances, fue finalista con el segundo lugar en el XX Premio Herralde de Novela por El rastro (2001). Especialista en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, también es autora, entre otros libros, de Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, Las genealogías (Premio Magda Donato, 1982), Saña, Borrones y borradores y, el más reciente, Y por mirarlo todo, nada veía (Dirección de Literatura, UNAM/Sexto Piso), libro que la delata como una audaz usuaria de las redes sociales.


La Dirección de Literatura lamenta
el fallecimiento de María Luisa “La China” Mendoza



Escritora y periodista, María Luisa “La China” Mendoza, falleció a los 88 años de edad. Autora de Ojos de papel volando, Con él, conmigo, con nosotros tres (Premio Magda Donato, 1971), De ausencia y El perro de la escribana, entre otros títulos, en la Dirección de Literatura publicó la nota introductoria del Material de Lectura, Cuento Contemporáneo 100, de Aline Pettersson. Su amigo René Avilés Fabila, también escritor y periodista, alguna vez se refirió así de ella: “Es una escritora que habla como escritora y escribe como escritora, lo es de pura cepa, porque ama las palabras y les da un cuidado y un sentido muy peculiares”.


La Dirección de Literatura de la UNAM felicita a Rafael Cadenas

La Dirección de Literatura de la UNAM felicita a Rafael Cadenas por el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018.

Una selección de su poesía se publicó en la colección Material de Lectura, serie Poesía Moderna número 189. En este volumen, Julio Ortega afirma: “Leer a Cadenas es recorrer el entramado (sutil y firme, delicado y tentativo) de un proyecto poético que se arriesga a darle la palabra al silencio”.