Eduardo Lizalde en la Dirección de Literatura


Eduardo Lizalde, distinguido con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español 2016, está presente en la Dirección de Literatura, UNAM, con un CD de Voz Viva de México titulado “Lectura de tres décadas” que contiene poemas de sus libros: El tigre en la casa, Cada cosa es Babel, La zorra enferma, Caza mayor, Tabernarios y eróticos, Rosas y Otros tigres. La presentación en el cuadernillo que acompaña al CD es de Eduardo Hurtado.

También en la colección de Voz Viva de México, en la presentación del cuadernillo que acompaña al CD donde José Revueltas lee fragmentos de El luto humano, Eduardo Lizalde escribe: “Los siniestros años treinta dejaron cicatrices largas en el espíritu de Revueltas. Había mostrado el mundo de la suprema enajenación presentando al lector el panorama de los verdugos y los seres primitivos de El luto humano, pero había que hacer una novela que se ocupara con detalle de la enajenación del hombre en un terreno más dramáticamente confuso: el de los hombres que forman su atroz familia política, los llamados a conducir la historia como miembros de una organización partidaria científica y heroica.

La familia de los ‘monstruos del bien’ como les llamará en Los errores.” La grabación de Voz Viva de México contiene, en palabras de Eduardo Lizalde, “una selección de textos tomados de El luto humano, para que el lector alcance también con el oído la voz de este escritor de ferocidad y vigor expresivos tan envidiables.”

En 2010, la Dirección de Literatura coeditó con Ediciones Era, Almanaque de cuentos y ficciones (1955-2005), donde el poeta explora desde el realismo más extremo hasta la fábula, de la narración filosófica al juego, la ironía o la parodia. Su prosa afilada y versátil sirve lo mismo a la descripción aterradora y veraz de una deriva hacia la locura, a la disquisición erudita o la caricatura política, al humor distanciado del cuento-ensayo y la reseña-ficción, que a la crueldad minuciosa y elegante de su maravilloso “Manual de flora fantástica”: siempre con la aparente sencillez, la enorme fuerza y la violencia exacta que habitan también su poesía.

Asimismo, el Material de lectura 147. Poesía Moderna contiene una selección de sus poemas y una nota introductoria a cargo de Luis Ignacio Helguera. Puede descargarse en www.literatura.unam.mx, en la sección “Material de lectura”.