La Dirección de Literatura lamenta el fallecimiento de la historiadora, escritora
y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini y del poeta, ensayista y filósofo catalán Ramón Xirau

Ida Rodríguez Prampolini (Veracruz, Ver., 24 de septiembre, 1925-Veracruz, 26 de julio, 2017) dedicó toda su vida a la promoción del arte. Cursó estudios de maestría y doctorado en historia y literatura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ejerció la docencia. También fue integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas en la misma institución. Tras su jubilación fundó en 1987 el Instituto Veracruzano de Cultura.

“Hombre puente” entre la filosofía y la poesía, según Octavio Paz, Ramón Xirau (Barcelona, 20 de enero, 1924-Ciudad de México, 27 de julio, 2017) fue profesor entrañable de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde perteneció al Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, Ida Rodríguez Prampolini recibió en 1991 el Premio Universidad Nacional. Es autora, entre muchos otros libros, de La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI, La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903, El arte contemporáneo, esplendor y agonía, Variaciones sobre arte, y el más reciente: Ida Rodríguez Prampolini: la crítica de arte en el siglo XX.

Ramón Xirau obtuvo numerosos reconocimientos, entre otros: Premio Internacional Alfonso Reyes (1988), Medalla de Oro de Bellas Artes (2009), IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2010), doctorado honoris causa por UNAM y la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de El Colegio Nacional, publicó una vasta obra: Sentido de la presencia. Ensayos, Entre la poesía y el conocimiento. Antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericana, Otras Españas. Antología sobre la literatura del exilio y Erich Fromm y la naturaleza humana, son algunos de sus títulos.