altInvitación a la premiación del Concurso Internacional de Poesía

Casa del Lago Juan José Arreola

Coordinadora: María Ángeles Pérez López

Participan: Minerva Margarita Villarreal, Luis Armenta Malpica y Ana Franco

A partir de un verso de San Juan Juan de la Cruz, la Universidad de Salamanca y la UNAM, con motivo de la celebración de FILUNI, organizan el Concurso Internacional de Poesía “Al Aire de tu Vuelo”, destinado a jóvenes lectores y escritores universitarios de cualquier lugar del mundo, menores de 35 años.

Con este concurso se desea fomentar la lectura y escritura de poesía entre los jóvenes universitarios. Los participantes deben enviar un texto (poema propio o breve ensayo) inspirado en su poema preferido de uno de los poetas premidado con el relevante Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que distinguió en 1992 al poeta chileno Gonzalo Rojas y que desde entonces hasta la fecha a 26 relevantes poetas del ámbito iberoamericano. En 2009 lo obtuvo el poeta mexicano José Emilio Pacheco.

El jurado estuvo formado por tres poetas mexicanos y tres españoles.

La premiación tendrá lugar en el foro abierto de la Casa del Lago “Juan José Arreola” el 25 de agosto a las 12:00 horas, y contará con la presencia de importantes poetas españoles y mexicanos:
Minerva Margarita Villarreal, Luis Armenta Malpica, Ana Franco y María Ángeles Pérez López.

Están considerados 26 finalistas y dos primeros premios, dotados con 200 y 100 euros respectivamente. Todos los finalistas recibirán como premio un magnífico lote de libros.

A continuación, se enlistan los trabajos premiados:

• El primer premio al poema “Todo empieza” inspirado en Fina García Marruz, del que es autor Sergio Eduardo Cruz Flores, estudiante de la UNAM (México)
  • El segundo premio al poema “Seré breve” inspirado en Gonzalo Rojas, del que es autor Santiago Reza Calvillo, estudiante de la UNAM (México)

Los restantes poemas destacados, hasta 12, en su condición de finalistas, son:

• El poema “Encuentro fortuito”, inspirado en Ángel González, de Miren Usunáriz Iribertegui, estudiante de la Universidad de Navarra (España)
  • El poema “Me he sentado en el centro de la piscina a respirar”, inspirado en Antonio Colinas, del que es autor Rafael del Arco Maeso, estudiante de la Universidad de Salamanca (España)
  • El poema “Escena final”, inspirado en Blanca Varela, del que es autor Félix Moyano Casiano, estudiante de la Universidad de Salamanca (España)
  • El poema “Autorretrato. Estoy forjada...”, inspirado en Claribel Alegría, del que es autora Araceli Bedolla Mendoza, estudiante de la UNAM (México)
  • El poema “Plegaria cósmica”, inspirado en Ernesto Cardenal, del que es autor Daniel Gonzaga Bonilla, estudiante de la UNAM (México)
  • El poema “Contexto”, inspirado en Ida Vitale, del que es autora Sofía Gato Morales, estudiante de la Universidad de Salamanca (España)
  • El poema “Hormigas”, inspirado en José Emilio Pacheco, del que es autor Ignacio Ballester Pardo, estudiante de la Universidad de Alicante (España)
  • El poema “Bajo tierra”, inspirado en Juan Gelman, del que es autora Andrea Crespo Madrid, estudiante de la Universidad de Salamanca (España)