altLa Dirección de Literatura felicita a Sergio Ramírez
quien obtuvo el Premio Cervantes 2017


Abogado, político y periodista, Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 1942), primer nicaragüense y centroamericano en obtener el galardón que lleva el apellido del Manco de Lepanto, ha escrito cuento, novela y ensayo. En la Dirección de Literatura ha publicado “La puerta falsa” en Sólo cuento III, el prólogo a 13 ficciones del país sin soldados, antología de narradores costarricensesCuentos (Serie Rayuela, 1994).

Recientemente grabó en la colección Voz Viva de México Castigo divino y otras lecturas, disco acompañado por un cuadernillo con prólogo de Gonzalo Celorio.

Afiliado al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1975, fue miembro de la Junta de Gobierno tras el triunfo de la revolución sandinista (1979) y vicepresidente de la República (1984-1990). Tras un lento proceso de alejamiento del FSLN, en 1995 abandonó la militancia en el partido. Por su labor literaria fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 1993 y recibió el I Premio Internacional Alfaguara de Novela en 1998 por Margarita, está linda la mar. También es autor de Un baile de máscaras, Biografía de Mariano Fiallos, De tropeles y tropelías, Tiempo de fulgor, ¿Te dio miedo la sangre?, Castigo divino, Un baile de máscaras, Adiós muchachos y Sara, entre otros libros.