La Dirección de Literatura lamenta el fallecimiento del poeta, ensayista,

traductor y universitario Rubén Bonifaz Nuño

Rubén Bonifaz Nuño, poeta, catedrático e investigador universitario, falleció ayer por la tarde en la ciudad de México, a los 89 años. Reconocido también por su vasta experiencia como traductor de los clásicos grecolatinos, Bonifaz Nuño nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923. Estudió Derecho y Letras en la UNAM, donde también fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas y miembro de la Junta de Gobierno.

Rubén Bonifaz Nuño tradujo del latín y del griego al menos 22 obras, entre otras, Las metamorfosis de Ovidio, y a autores como Catulo, Lucrecio, Pindaro, Eurípides y Homero.  Además, recibió numerosos premios, como el Nacional de Ciencias, Letras y Artes en 1974, el Internacional Alfonso Reyes y el doctorado Honoris causa por la UNAM en 1985.

Fue autor de diversos ensayos y libros de poemas como La muerte del ángel, El manto y la corona, Del templo de su cuerpo y Amiga a la que amo, entre muchos más. En la Dirección de Literatura publicó un volumen dentro de la serie Material de Lectura.