La Dirección de Literatura recupera números anteriores del

Periódico de Poesía

 

Durante la vigésima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2006), el invitado de honor fue Andalucía, región de poetas con tradición arraigada en el Siglo de Oro y que fructifica en la escritura sólida de los poetas de hoy. Periódico de Poesía dedicó un número especial en el que voces de México, de Andalucía y del exilio muestran el enriquecimiento mutuo entre ambas culturas en el siglo XX.

 

En aquellas páginas, que hoy presentamos de forma digital para un público potencialmente global, se pone a disposición del lector-cibernauta una selección poética de dieciocho autores andaluces. También se pueden leer reflexiones en torno a la poética de autores como Luis Cernuda, de la Generación del 27, y del sevillano Francisco José Cruz. Es menester subrayar el diseño del número impreso, pues alterna ensayos y poemas con reproducciones de grabados del siglo xvi, así como montajes lúdicos relativos a los contenidos.

 


Con este número iniciamos un nuevo proyecto: el de hacer público y gratuito el acervo impreso de Periódico de Poesía en formato digital para preservar y difundir su memoria histórica. De feliz manera, ha coicidido este comienzo con un ejemplar que fue de celebración en su momento, pues la fil de Guadalajara cumplía dos décadas. Esperamos que al terminar de consultar el número se aliente la curiosidad por la producción literaria de esta región y se comprenda su presencia en la creación de los poetas de México lo mismo que la de nuestro país en el espíritu de los poetas de Andalucía.

 

Periódico de Poesía

Nueva época, número especial: Andalucía

Coordinación de Difusión Cultural/Dirección de Literatura/UNAM

México, invierno 2006

ISSN 0187-5965