La Dirección de Literatura celebra los aniversarios de Elena Poniatowska y Sergio Pitol

 

  • Elena Poniatowska narra con su propia voz fragmentos de algunos de sus cuentos en un CD de la colección Voz Viva de México

 

Para conmemorar el 80 aniversario de Sergio Pitol, la Dirección de Literatura de la UNAM recomienda el Material de lectura número 9 de Cuento contemporáneo que contiene los siguientes relatos: “El asedio del fuego”, “Semejante a los dioses”, “Ícaro” y “Mephisto-Waltzer”, con un prólogo de Juan Villoro, quien sostiene que la prosa de Pitol parece, a primera vista, “un manto de agua, una superficie inmóvil que no conoce los saltos del diálogo a los cortos de la acción”.

 


Sin embargo, añade Villoro, “la lectura depara una sorpresa esencial: las corrientes de ese mar son submarinas y se desplazan caudalosamente en los cambios temporales y en las extensas frases que parecen tender un cerco que reduce su diámetro a medida que el relato avanza”.

 

El 19 de mayo, Elena Poniatowska celebra su 81 aniversario. El CD Elena Poniatowska, obra reunida, de la colección Voz Viva de México incluye el relato Las pachecas, de Elena Poniatowska, además de un fragmento de Hasta no verte Jesús mío, y otro de La flor de lis, narrados en voz de la autora. Además, el cuadernillo contiene los textos mencionados impresos y una presentación de Ermilo Abreu Gómez donde hace un crítica a Hasta no verte Jesús mío, cuando se publicó por primera vez: “Mientras una parte de la novela joven de México ordena sus temas, unas veces, con sutil y hasta grave inteligencia y otras con arbitrario desgano, aparece una obra llena de emoción y sin remilgos metafísicos, con un idioma sazonado y un trasfondo humano veraz y valiente”.

 

La portada de Vicente Rojo remite, sin duda, a las novelas y cuentos de la escritora, quien al leer estas obras reunidas le da un ritmo a las frases pronunciadas con los silencios y cadencia propios de la autora.