La Dirección de Literatura lamenta profundamente

el fallecimiento de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero a los 74 años de edad. En la Dirección de Literatura publicó dos notas introductorias a la obra poética de Alí Chumacero (Material de lectura, Poesía Moderna 76) y de Jaime García Terrés (Material de lectura, Poesía Moderna 78). El Material de lectura 80 contiene una selección de su obra y una nota introductoria de Rafael Vargas. También escribió varios prólogos publicados en la colección Voz Viva de México. En la antologia Sólo Cuento IV (Dirección de Literatura, UNAM) se inlcuye su cuento “La niña de Mixcoac”. En 2009 se reeditó Ciudad de la memoria (Dirección de Literatura, UNAM/Ediciones Era), libro publicado por primera vez en 1989, que contiene poemas escritos entre 1986 y 1989. Asimismo, en 2009, con motivo de su septuagésimo aniversario, la Coordinación de Difusión Cultural organizó un homenaje con la presencia del autor. Ese mismo año, la Dirección de Literatura convocó a un concurso de ensayos sobre la obra de José Emilio Pacheco y los trabajos ganadores se publicaron en la revista Punto de Partida.

Pasión por la palabra (UAM/Dirección de Literatura, UNAM, 2013) reúne lo dicho por los treinta y seis participantes en el coloquio que festejó los setenta años de nuestro escritor, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la UNAM. Contiene ensayos de Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Sara Poot, Jorge F. Hernández y Mónica Lavín, entre otros autores, además de una nota introductoria del rector de la UNAM, José Narro Robles y una introducción de Edith Negrín y Álvaro Ruiz Abreu.

“Crítica de la poesía”

He aquí la lluvia idéntica y su airada maleza/ La sal, el mar desecho.../ Se borra lo anterior, se escribe luego:/ Este convexo mar, sus migratorias/ y arraigadas costumbres/ ya sirvió alguna vez para hacer mil poemas.// (La perra infecta, la sarnosa poesía,/ risible variedad de la neurosis,/ precio que algunos pagan/ por no saber vivir./ La dulce, eterna, luminosa poesía.)// Quizá no es tiempo ahora:/ nuestra época/ nos dejó hablando solos.

José Emilio Pacheco

(Poema incluido en el Material de Lectura 80)

Semblanza del autor

Poemas de José Emilio Pacheco en el Periódico de Poesía