ARCHIVO DE NOTICIAS



Dirección de Literatura concluye el año con más de 100 novedades editoriales
 

logo-literatura.jpgLa Dirección de Literatura de la UNAM, encabezada por la escritora Rosa Beltrán, finalizó 2012 con la renovación del portal institucional de internet y la edición en línea del primer número de la revista Punto de partida, luego de que la dependencia lograra dos premios Caniem al mérito editorial durante el año: uno de ellos por el libro La mirada exuberante, de Lois Parkinson Zamora, y el otro por Punto de partida a 46 años de constituirse como “la revista de los estudiantes universitarios”.


A estos esfuerzos se suman más de 20 novedades editoriales impresas y alrededor de 80 digitales, así como diversos encuentros, talleres y presentaciones entre los que destacaron “Los fabuladores y su entorno” y el XXI Encuentro Internacional de Traductores Literarios.

La Dirección de Literatura lamenta el fallecimiento del escritor, ajedrecista y cineasta, Marcel Sisniega
 

Marcel Sisniega, director, guionista y productor de cine (Cuernavaca, Morelos, 1959-2013)  falleció el sábado 19 de enero a los 53 años a causa de un infarto. Durante nueve ocasiones ostentó el título de campeón nacional de ajedrez hasta que se distinguió como Maestro Internacional en 1977. Su largometraje, Libre de culpas, obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997. Autor de las novelas Anda suelto un Befo, Crónica personal de un torneo de ajedrez y Eliseo Zapata, llevada a la pantalla grande por Carlos Carrera en 1998, adaptó al cine la novela de Daniel Sada, Una de dos, que obtuvo el premio “La Perla del Pacífico” en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán, Sinaloa, como Mejor Cinta por la crítica especializada. A través del silencio, su último trabajo cinematográfico, basado en la novela homónima del escritor, poeta y activista de los Derechos Humanos, Javier Sicilia, se estrenó el año pasado, aunque se había presentado en 2009 en el Festival de Trieste donde ganó el premio al Mejor Guión.

 

La Dirección de Literatura de la UNAM lamenta el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes


carlos-fuentes.jpgSi la muerte fuera un asunto de elección, podríamos decir entonces que el escritor mexicano Carlos Fuentes, que viajaba por todo el mundo y vivía largas temporadas en París, eligió morir en La región más transparente. El Premio Cervantes de Literatura falleció hoy de un paro respiratorio en el Hospital Ángeles del Pedregal. La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lamenta la muerte de uno de los narradores más entrañables de nuestro país, cercano siempre a esta casa de estudios

Conciencia crítica de los mexicanos, Fuentes es una de las grandes figuras egresadas de esta casa de estudios, donde cursó la carrera de Derecho. Alentó desde sus tiempos de juventud proyectos determinantes de la vida universitaria como escritor de la Revista de la Universidad de México o como integrante del grupo de creadores que participaron en Poesía en Voz Alta, movimiento renovador del teatro contemporáneo que fundó en Casa del Lago, otro gran escritor, Juan José Arreola.

Fallece Gore Vidal, escritor y crítico de Norteamérica

gore-vidal-ok.jpgEl escritor y guionista cinematográfico, Gore Vidal, falleció a los 86 años en la ciudad de Los Ángeles a causa de una neumonía. Autor de novelas como Juliano el apóstata (1964), Imperio (1987), Hollywood (1989), y En directo desde el Gólgota (1992), el narrador originario de West Point, Nueva York, era considerado como uno de los intelectuales más críticos de su país a la par de Susan Sontag.

Según una compilación realizada por la BBC a manera de homenaje, Vidal pensaba que "tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un diablo". Sobre la situación política vigente en su país, el ensayista declaró que "mientras más dinero acumula Estados Unidos, menos interesante se vuelve".

La Dirección de Literatura lamenta el fallecimiento de Ernesto de la Peña
 

ernesto-pena.jpgEl poeta, traductor y lingüista Ernesto de la Peña, Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, falleció este lunes a los 84 años.

Ernesto de la Peña nació el 21 de noviembre de 2012. Estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también fue académico. Políglota, estudió inglés, francés, italiano, alemán, ruso y árabe, entre otros idiomas. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Tradujo al español a poetas como Paul Valéry, Stéphane Mallarmé, Allen Ginsberg y Friedrich Hölderlin. Además, fue autor de libros como Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El indeleble caso de Borelli y El centro sin orilla, entre otros.