La Dirección de Literatura lamenta el fallecimiento de Ernesto de la Peña

ernesto-pena.jpgEl poeta, traductor y lingüista Ernesto de la Peña, Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, falleció este lunes a los 84 años.

Ernesto de la Peña nació el 21 de noviembre de 2012. Estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también fue académico. Políglota, estudió inglés, francés, italiano, alemán, ruso y árabe, entre otros idiomas. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Tradujo al español a poetas como Paul Valéry, Stéphane Mallarmé, Allen Ginsberg y Friedrich Hölderlin. Además, fue autor de libros como Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El indeleble caso de Borelli y El centro sin orilla, entre otros.

Recibió los premios Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, la Medalla Mozart y, el 6 de septiembre de este año, el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo. La entrega de ese premio se haría en Santander, España; debido a su delicado estado de salud, lo recibió en las instalaciones del Colegio de México.

En entrevista con Silvina Espinosa de los Monteros (El Financiero, 6 de septiembre), Ernesto de la Peña aseguró: “Dicen que el erudito es aquel que sabe casi todo sobre casi nada. Y es muy cierto: hay eruditos muy especializados en una materia que no saben nada de la vida. En cambio, la sabiduría viene de la experiencia y es muy larga de adquirir; además de que también entraña cierta conciencia de todo aquello que aún se ignora”.