ARCHIVO DE NOTICIAS


Convoca la UNAM a la tercera Caza de Letras
  • El cuento, el género literario de esta edición

Emiliano Balerini
Milenio Diario
Agosto 15, 2009

 

Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, explicó que en el concurso-taller cada participante desarrollará un cuento que será sometido a un jurado compuesto por los escritores Alberto Chimal, Martín Solares y Guadalupe Netel y los lectores. En el certamen podrán participar escritores de hasta 40 años de edad que radiquen en cualquier país del mundo, pero que escriban en español.

El certamen se dividirá en tres etapas: el registro de aspirantes, del 2 al 14 de septiembre en la dirección www.literatura.unam.mx; la selección de 12 concursantes, y a partir del 7 de octubre y hasta el 25 de noviembre el desarrollo de cada una de las obras.

Tercera versión de Caza de Letras

  • Dedican al cuento reality virtual UNAM-Alfaguara

La Jornada
Alondra Flores
Agosto 15, 2009


El uso de la Internet para promover la literatura es cuento largo y, precisamente, a este género se dedica la tercera versión del reality virtual Caza de letras, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Editorial Alfaguara.

“Cuando se nos ocurrió este concurso hace unos años, casi todo mundo auguraba el fracaso total. Nos decían que la literatura en línea no se leía, que no habría participantes”, dijo Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, durante la presentación de la convocatoria 2009 del certamen-taller literario.

Este año la lengua será la única frontera, ya que la convocatoria está dirigida a escritores de habla hispana que radiquen en cualquier país, con el requisito de enviar un libro de cuentos en proceso de edición e inédito.
 

Llega Caza de Letras a redes sociales

Reforma
Érika P. Buzio
Septiembre 1, 2009

El virtuality literario Caza de Letras amplía sus fronteras al aprovechar las redes sociales de facebook y twitter en su tercera edición que por primera vez se abre a todos los cuentistas en lengua española menores de 40 años.

"Nos dimos cuenta que el virtuality no sucedía solamente dentro del portal del concurso: a través de los blogs de los participantes se organizaban comentarios a favor o en contra de los concursantes y se discutían las decisiones del jurado. Recoger esos comentarios a través de las redes sociales es integrar las opiniones de los lectores que están detrás de una pantalla siguiendo el concurso", explica Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, que organiza el certamen.

Virtuality Literario Caza de Letras

 

Crónicas de América Latina
Guadalupe Nettel
El País
Septiembre 5, 2009

Un nuevo concurso-taller literario online, abierto a los menores de cuarenta años que escriben, ofrece la posibilidad de descubrir talentos aún desconocidos. La idea es darles la oportunidad de trabajar su manuscrito y, quizás, publicar un libro al final del certamen.Dónde y cómo se adquiere el oficio de escritor? ¿Sirven de algo los talleres literarios o son, como muchos imaginan, lugares ominosos donde se pierde la autoestima y la fe en uno mismo? ¿Será cierto, como afirman algunos, que sólo la lectura en soledad confiere las herramientas necesarias para escribir una buena novela? El inicio de Palíndromos, la inquietante película de Todd Solondz, recrea perfectamente la atmósfera de matadero, un poco sádica, un poco abochornada, que suele haber en este tipo de lugares. Debo admitir que en la adolescencia yo era más que afecta a este tipo de tertulias. Entre más crueles mejor. Me gustaba asistir a las sesiones en que un texto era analizado frase por frase, para extirparle las rimas, las cacofonías y los lugares comunes. Recuerdo que uno de esos profesores tenía por costumbre quedarse dormido en plena clase, mientras sus alumnos leían con tartamudeante timidez su más reciente relato. Otro aseguraba con fingido entusiasmo que el texto sólo necesitaba dos cortes, uno transversal y otro vertical, antes de romper el manuscrito ante la mirada atónita de los participantes. Sin embargo, el hecho de frecuentar estos lugares me permitió descubrir que no todos los talleres son de tipo castrante y despiadado. Algunos sí enseñan con mesura la verdadera autocrítica -tan indispensable a la labor del escritor- otros, incluso, propician la creatividad. Son muchos los escritores que frecuentaron durante su juventud talleres literarios y salieron no sólo indemnes sino victoriosos de ellos. Raymond Carver, por ejemplo, se formó en el taller de John Gardner quien a partir de entonces se convirtió en su mentor. Muchos poetas asistieron al de Rafael Alberti quien disfrutaba organizando tertulias para poetas incipientes, tanto en España antes de la guerra como en Argentina y en su visita a México donde uno de los participantes, por cierto, fue Octavio Paz. Entre los talleres más interesantes de los que he escuchado hablar, está el seminario de escritura creativa que dirigía Allen Ginsberg en el Instituto Naropa de Colorado y el OuLiPo (cuyas siglas significan Taller de Literatura Potencial), uno de los fenómenos más interesantes que han dado las letras francesas del siglo XX, iniciado por Raymond Queneau y el matemático François Le Lyonnais.Los concursos han jugado también un papel importante en los inicios literarios. Uno de los casos más sonados es el de Cabrera Infante, quien obtuvo con su primera novela, Tres tristes tigres, el Premio Biblioteca Breve. Eduardo Lago debutó como novelista de una forma similar, presentándose al Premio Nadal. No olvidemos que Andrés Neuman se dio a conocer a la edad de veintidós años con la novela Bariloche, finalista del Premio Herralde. Gracias al concurso de nueva novela que organiza el diario Página 12 surgió recientemente Aurora Venturini, autora de Las Primas, novela magnífica y desconcertante, reeditada en España en 2009 por la editorial Caballo de Troya. Esta autora de ochenta y cinco años que atesora varias novelas inéditas, y celebrada ya por la crítica internacional, habría permanecido en el anonimato hasta el final de sus días de no haber mandado su libro a concurso.

Carpe diem de Samuel Ponce de León ¿novela apocalíptica?



El Financiero
Adriana Cortés Koloffon
Martes 8 de septiembre

Publicada por la Dirección de Literatura de la UNAM, Carpe diem (Serie Rayuela, 2009) de Samuel Ponce de León, uno de los epidemiólogos más destacados de México quien ha seguido de cerca el proceso evolutivo de la influenza en el mundo, plantea un escenario ¿apocalíptico? ¿futurista? ¿realista?: una Ciudad de México aquejada por los problemas de sobrepoblación y de higiene vulnerable al descontrol en distintos ámbitos. Los personajes viven cada día como si fuera el último: carpe diem. El terrorismo biológico es un arma invisible y negocio para unos cuantos en esta primera novela del autor que hoy, martes 8 de septiembre, presentan Sealtiel Alatriste, Enrique Graue y Ruy Pérez Tamayo, a las 19:00 horas en la Casa Universitaria del Libro.