ENTREVISTAS


 

Entrevista con Tania Ramos Pérez, autora de Invocaciones (Ediciones Digitales Punto de Partida, 2018)

Mauricio Montiel Figueiras



En esta entrevista Tania Ramos Pérez habla sobre la manera en que la antropología ha transformado su percepción del mundo y su labor poética; sobre cómo inició su afición por la lectura; sobre sus procesos creativos y costumbres al escribir; y sobre de qué manera conviven la poeta, la filósofa y la antropóloga que conviven en ella.

Entrevista con Enrique Ángel González Cuevas, autor de La Reina Valera
(Ediciones Digitales Punto de Partida, 2018)

César Tejeda Argüelles. 2019



Ya convencido de que quería ser escritor, el taller de Alberto Chimal fue fundamental. Pasé cinco años en él, y de todos los que he tomado es el que, por mucho, me ha servido más. Aprendí a hacer lecturas constructivas de los textos de otros y a tener un juicio para decidir hasta qué punto hacer caso a las sugerencias que me hacían. Ahora no puedo concebir mi escritura sin el ejercicio del taller como lo aprendí con Alberto Chimal. Tengo uno en mi casa, con amigos y conocidos, nos reunimos desde hace cuatro años sin dinero ni maestros de por medio, solo por el gusto —y la necesidad— de tallerear nuestros textos.

Entrevista con Carlos A. Chávez, autor de Papel picado
(Ediciones Digitales Punto de Partida, 2018)

César Tejeda Argüelles. 2019


Alguna vez quise escribir un libro formado por aquellos relatos que los grandes cuentistas dejaron sólo como proyecto, y por relatos que se perdieron en la historia y de los cuales sólo conservamos el título. Estos serían atribuidos a los editores o a negros literarios cercanos a los autores. Mi entonces esposa leía mis textos desconcertada; cuando terminaba, me decía que lo mío era el ensayo, que debía probar por ahí. Por entonces, en una clase, Luigi Amara nos invitó a leer las reseñas ficticias como parte del repertorio del ensayo contemporáneo. Recordé a Pierre Menard y al libro de El himen en México que Arreola juró haber encontrado. Estos textos tenían la forma que yo necesitaba, la intersección entre ficción y ensayo. Esa noche me puse a investigar y encontré entre decenas de PDF a Javeen Penthima, autor de Historia de los negros de la literatura. Me decidí a contar la historia de su trabajo porque sintetizaba las preocupaciones de mi proyecto literario y mis padecimientos profesionales.