Fiesta del libro y la rosa

El Financiero en línea
Abril 20, 2009

Con decenas de actividades enfocadas a la promoción de la lectura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril.

Esto será en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, donde ofrecerán venta y firma de libros, cuentacuentos, teatro, danza, cine y rosas para todo el público.

De esta forma, la UNAM se suma al festejo que instauró la UNESCO desde 1996 y que se ha convertido en toda una tradición en diversas ciudades, como en Barcelona, España, donde se acostumbra a celebrar ese día obsequiando libros y rosas al público.

En dicha fecha, 23 de abril, se conmemora el aniversario de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

La fiesta organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM contempla 12 horas de actividades, de 10 a 22 horas, en las que se llevará a cabo el ciclo "Regaladores de palabras", así como funciones de teatro ofrecidas por El Carro de Comedias, Entremeses cervantinos, lecturas de cuentos por actores reconocidos, danza flamenca, funciones de cine y la oferta de más de 35 editoriales que estarán instaladas en la explanada del MUAC.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, informó que se decidió hacer este festejo porque consideran que el libro es un vehículo de cultura que está cerca de la gente y más cuando se le quita solemnidad.

"Queremos hacer que la lectura sea para el público en general una actividad cotidiana, algo normal como ir al cine, al teatro o como escuchar música", refirió.

La escritora Rosa Beltrán, encargada del área de Literatura de la Coordinación, consideró que hacer una feria del libro es una forma de luchar contra la incultura, la desmemoria y contra la banalidad.

"En lugar de ir a un centro comercial a comprar artículos suntuarios que van a ser desechados, regalar un libro significa a veces marcar una vida, cambiarla", mencionó.

Además dijo que las editoriales se han unido y habrá descuentos en algunos libros, autores firmando libros y en una cabina de radio hablando sobre su quehacer literario y sobre el libro en sus vidas, sobre qué significa el haber tenido ese objeto en sus primeros años.