Llega Caza de Letras a redes sociales

Reforma
Érika P. Buzio
Septiembre 1, 2009

El virtuality literario Caza de Letras amplía sus fronteras al aprovechar las redes sociales de facebook y twitter en su tercera edición que por primera vez se abre a todos los cuentistas en lengua española menores de 40 años.

"Nos dimos cuenta que el virtuality no sucedía solamente dentro del portal del concurso: a través de los blogs de los participantes se organizaban comentarios a favor o en contra de los concursantes y se discutían las decisiones del jurado. Recoger esos comentarios a través de las redes sociales es integrar las opiniones de los lectores que están detrás de una pantalla siguiendo el concurso", explica Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, que organiza el certamen.


El registro de participantes se abre el 3 de septiembre y el lunes 21 se anunciará a los 12 concursantes que durante siete semanas trabajarán un libro de cuentos, bajo la tutela de los tres miembros del jurado: Guadalupe Nettel, Alberto Chimal y Martín Solares.

Esta vez no hay restricciones sobre el lugar de residencia, precisa Beltrán: "Utilizamos los medios electrónicos para romper la idea de fronteras espaciales, temporales, la única frontera es la lengua, no importa donde resida el concursante ni tampoco su lugar de origen".

Y ahora, la novela cede sitio al cuento un género "perseguido" por el prejuicio de que no vende y se lee más novela, pero que parece haber encontrado su lugar en el internet.

"No sé si lo llamaría un 'boom' porque no es un estallido, es más bien una invasión, una campaña de infiltración en la red, sin demasiados cañonazos", abunda Chimal.

Los participantes podrán colgar muestras de su trabajo en el portal. El ganador será anunciado en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 28 de noviembre al 6 de diciembre, y su obra será publicada por Alfaguara/UNAM además de recibir 100 mil pesos.

"Algunos de los finalistas entregarán obra a un comité dictaminador para ser considerados para publicación dentro de la colección Rayuela que apoya a jóvenes autores", anunció Beltrán.