NOTICIAS




La Dirección de Literatura UNAM felicita a Héctor Perea por el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019


Escritor y periodista, Héctor Perea (Ciudad de México, 1953), ha investigado profusamente, la obra del regiomontano Alfonso Reyes. Cursó un doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En la Dirección de Literatura ha publicado Ojos de Reyes y La música delgada. Otros libros suyos son España en la obra de Alfonso Reyes, Alfonso Reyes: El sendero entre la vida y la ficción (catálogo, editor), y el libro de cuentos Casa del Cielo. Los cinco miembros del jurado -Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Villarreal, Ludivina Cantú Ortiz y Víctor Toledo- destacaron por unanimidad la "amplia labor" de Perea "en los campos de la investigación literaria, que ha combinado y enriquecido con la creación y el periodismo, al destacar el estudio y la difusión de la obra de Alfonso Reyes”.



La Dirección de Literatura UNAM felicita a Ida Vitale por el premio Cervantes 2018

Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale (Montevideo, 1923) residió en México durante una década. Colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, participó en la fundación del periódico unomásuno, impartió seminarios en El Colegio de México y fue traductora en el Fondo de Cultura Económica. Actualmente vive en Austin, Texas. Pertenece a la Generación del 45, junto con Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño, entre otros escritores uruguayos. Algunos de sus libros son La luz de esta memoria, Oidor andante y Jardín de sílice. En la nota introductoria del Material de Lectura, Poesía Moderna 196, que contiene una selección de sus poemas, Víctor Sosa escribe: “La obra poética de Ida Vitale se presenta como un cuerpo coherente en la actual poesía latinoamericana gracias a una doble actitud crítica que pone bajo la lente de la sospecha al lenguaje y al mundo.”


Descarga aquí el Material de Lectura de Ida Vitale con una selección de sus poemas.



La Dirección de Literatura UNAM lamenta el fallecimiento del escritor y periodista Huberto Batis

Nacido en Jalisco en 1934, Huberto Batis falleció a los 83 años de edad en la Ciudad de México. Entre 1984 y el 2000, dirigió en el diario unomásuno, el suplemento cultural Sábado que se caracterizó por un periodismo de vanguardia y alto nivel en el que impulsó a notables escritores. Editor y crítico literario, obtuvo la maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución donde dio clases de literatura hispánica durante 57 años y fue editor en la Dirección General de Publicaciones (1957-1967). Asimismo, dirigió la Revista de Bellas Artes y fue codirector de Cuadernos del Viento donde publicó, en el primer número, a Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde y Tomás Mojarro.

La Dirección de Literatura UNAM lamenta el fallecimiento de Toni Morrison

La escritora estadounidense Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931-Nueva York, 2019), primera afroamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1993, falleció ayer, 5 de agosto, a los 88 años de edad. Autora de 11 novelas, dos obras de teatro y una ópera, además de libros para niños, fue una de las voces imprescindibles contra las injusticias padecidas por la comunidad afroamericana, especialmente las mujeres. Entre sus libros se encuentran Beloved, Jazz, Paraíso y La noche de los niños.


Presentación de Telúrico (Ediciones Digitales Punto de Partida, 2018)
de Álvaro Sánchez Ortiz

Yosahandi Navarrete Quan*



Álvaro Sánchez Ortiz es egresado de Letras Hispánicas SUA, profesor y, sobre todo, narrador de historias, oficio más que necesario en un mundo digital, donde las experiencias efímeras se exhiben en las páginas de las redes sociales. En contraste, las historias humanas permanecen, pues como él mismo nos dice en su libro, "Las historias no sirven para vivir como sirve una herramienta, y sin embargo no se puede vivir sin historias".

Telúrico es una compilación de cuentos breves que se centran en las repercusiones que los terremotos de 1985 y de 2017 dejaron en quienes los vivimos. En quienes los sobrevivimos. Porque, como el autor señala, "[…]los temblores y otras catástrofes son tremendos porque condensan la vida. Convierten todo nuestro pasado en presencia y todo nuestro futuro en anhelo". Nuestra propia vulnerabilidad queda expuesta cuando enfrentamos un fenómeno que no podemos controlar.



Resultados del concurso Ediciones Digitales Punto de Partida 2018


La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de la Dirección de Literatura, informa los resultados del Concurso Ediciones Digitales Punto de Partida 2018. Resultaron ganadores un libro en la categoría de cuento, un libro en la categoría de ensayo y un libro en la categoría de novela. La categoría de crónica fue declarada como desierta. Por tal motivo, y como caso no previsto, se decidió otorgar dos primeros lugares en la categoría de poesía, considerando la extraordinaria calidad de los dos trabajos. ¡Muchas felicidades a los ganadores!