Taller de talleres 2024

Imparte: Sylvia Aguilar Zéleny
2024 Enero 25
Uno de los caminos de quien escribe es enseñar escritura creativa, ya sea como facilitadores de pequeños talleres informales o en escuelas desde secundaria hasta licenciatura; cualquiera que sea el caso, hacerlo implica crear un espacio seguro que inspire y anime a los aspirantes a escritores.

Este curso te proporcionará estrategias herramientas, e ideas para diseñar una pedagogía decolonizada. Este seminario-taller te ayudará a desarrollar habilidades para crear una metodología que genere una escritura que sea resultado de un ejercicio de reflexión e interseccionalidad.

Tallerista: Sylvia Aguilar Zéleny
Fechas: 30 de enero, 6 y 13 de febrero
Horario: 16:00-19:00

Número de sesiones: 3
Horas por sesión: 3
Duración total de la actividad: 10 horas

Dirigido a: Personas que imparten talleres de cualquier disciplina. Preferentemente a personas que comparten talleres de literatura y escritura, pero abierto a cualquier persona interesada en crear espacios de aprendizaje seguras a partir de una pedagogía decolonizada
Cupo máximo: 20 personas
Modalidad: En línea

Objetivos del taller:
  1. Comprender las particularidades de la enseñanza de la escritura creativa.
  2. Adquirir experiencia en el diseño de lecciones y ejercicios desde un punto de vista decolonizado.
  3. Producir una actividad o taller de escritura que involucre a tu comunidad.
Contenido temático:
  1. Analizar prácticas tradicionales y prácticas decoloniales.
  2. (Re)diseñar programa, elegir lecturas, crear pautas.
  3. Establecer los elementos y roles para facilitar un taller en co-escritura.
  4. Estrategias para un taller en acompañamiento
  5. Perspectivas éticas y estéticas para un taller decolonizado.
Requisitos
Utilizaremos Google Classroom para comunicarnos y subir actividades. Debes tener una cuenta de Gmail y estar al pendiente de los anuncios y tareas del taller.

Sylvia Aguilar Zéleny
Directora de la Maestría de Escritura Creativa en Línea de la Universidad de Texas en El Paso y profesora asociada de la misma universidad, se especializa en narrativa de ficción y no ficción y escrituras híbridas. A la par, coordina CasaOctavia, una residencia para escritoras y autorxs de la comunidad LGBTTI.

Es autora de libros de cuento y novelas entre las que destacan Nenitas (Premio de Cuento Ciudad de La Paz, Nitro-Press, 2013), Señorita Ansiedad y Otras Manías (Premio Narrativas Emergentes, Tijuana, Kodama Cartonera, 2014), y las novelas? Todo Eso Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, ITCA, 2015), Basura (Tránsito Editorial, 2022), así como los libros de autoficción Una no habla de esto?(FETA, 2008) y El Libro de Aisha (Random House, 2021). También autora de la serie juvenil Coming Out (Epic Press, 2014) y The Everything I Have Lost (Cinco Puntos Press, 2020). Ha sido becaria tanto del Fondo Estatal como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Parte de su obra ha sido incluida en antologías de México, Corea, Australia, Estados Unidos y Perú. Basura recién publicada en España, ha sido traducida al inglés y al francés y sale al mercado este 2023.

En 2021 diseñó y coordinó el Laboratorio de Escrituras Disidentes, para el Museo Universitario de El Chopo con alumnes la comunidad LGBTTI de México, Perú, Bolivia, Chile y Argentina

Redes sociales: IG @silvyruks | tw @sylviruk