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Canto cardenche: Dolor en la poética tradicional del desierto

Conversatorio
2023 Octubre 02
La historia de un género de canto y su poética en voz de una agrupación de la sierra de Durango serán motivo de reflexión en el marco del Festival Cultura UNAM. Ven a escuchar a las Mujers Cardencheras, conversa con ellas y algunos especialistas el viernes 20 de octubre de 2023 a las 17:00 h en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria, Ciudad de México).  
  
Héctor Lozano, etnomusicólogo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y Juan Pablo Villa (por confirmar), músico fundador del Coro Acardenchado, charlarán con Alma Montenegro y María Guadalupe Ríos de las Mujeres Cardencheras acerca de este género musical. La melancolía, el franco dolor que provoca la pérdida del amor y la muerte tomaron protagonismo en las comunidades del desierto de la región norte de México. Su expresión en un canto intuitivo que con palabras surgidas de la experiencia y la verbalización poética de una tradición oral con la fuerza suficiente para trascender más de tres siglos de cantos en el campo.
    
Mujeres Cardencheras de Durango | México
El origen del ensamble se remonta a 1985, cuando Alma Leticia Montenegro y María Guadalupe Ríos conformaron un dueto dedicado a la práctica del canto llano de la sierra. En 2003, se integraron Catalina Bañuelos y Evangelina Núñez, todas originarias de la sierra de Durango. El Instituto de Cultura del Estado de Durango las incorporó al elenco de Culturas Populares en 2017, donde participan regularmente. Destacan sus presentaciones en la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes (2018); en el Concurso Regional del Corrido Norteño en Saltillo, Coahuila donde obtuvieron el segundo lugar (2020) y la Feria Internacional del Libro de Coahuila (2023).  
 
Héctor Lozano Chavarría | México
En 1986, Héctor Lozano, como estudiante de la primera generación de la licenciatura de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, realizó un conjunto de grabaciones y entrevistas in situ a cardencheros como parte de una asignatura. Entre 1992 y 1997, continuó sus prácticas en Sapioriz y La Loma. En 1998, con el material compilado y la transcripción a escritura musical de casi un centenar de cantos religiosos y profanos, editó un catálogo. En 2001, mediante un apoyo PACMYC, Lozano publicó una parte de su Catálogo como un documental sonoro en CD, destinado a la divulgación: El canto cardenche. Cardenchas y tragedias [de] La Flor de Jimulco.
  
Juan Pablo Villa | México
Es un músico, compositor e intérprete nacido en la Ciudad de México en 1975. Centra su obra en la improvisación vocal, el jazz, free jazz y la música de cámara. Sabe tocar el piano, el acordeón, el matófono, la guitarra y maneja la voz con influencia de cantos como el inuit, mongol, multifónico, cardenche y atonal, buscando la improvisación y exploración vocal con el uso de procesadores multiefectos y objetos. Su propuesta musical es poco convencional y compleja y se integra dentro de una corriente de vanguardia musical en México que busca expandir las posibilidades sonoras. Dirige, junto con María Emilia Martínez y Leika Mochán, el Coro Acardenchado, del que es fundador.