Actividades por los 100 años de Rosario Castellanos
Cultura UNAM
LITERATURA
Conversatorio: Yo ya no espero, vivo: Reencuentros con Rosario Castellanos
Participan: Diana del Ángel, Martha Lamas
Modera: Sara Uribe
Fecha: sábado 26 de abril
Hora: 11:30 h
Lugar: Colegio de San Ildefonso | Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México
Colegio de San Ildefonso | Cátedra Rosario Castellanos de Literatura y Géneros de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM
TEATRO
Prendida de las lámparas de Elena Guiochins
Dirección: Mariana García Franco
Coproducción: Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro
Con: Luisa Huertas, Ana Karen Peraza y Dulce Mariel (elenco estable de la CNT)
Fechas: Temporada del 24 de mayo al 23 de agosto (Suspende del 10 al 27 de julio)
Horarios: jueves y viernes 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h
Localidad general: $150 | Jueves Puma $30
Descuentos: 50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves. Descuento exclusivo en taquilla del recinto. Aplica programa Puntos Cultura UNAM.
Lugar: Teatro Juan Ruiz de Alarcón | Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Presenta la vida y la obra de Rosario Castellanos, mujer de letras, nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y fallecida en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, con una estructura dramática que combina textos de Elena Guiochins con poemas de Castellanos. Ambos elementos se van hilvanando para construir una trama que rinde homenaje a una de las autoras imprescindibles en la literatura mexicana, poseedora de una obra vasta, variada y brillante en distintos géneros. Se trata de un tránsito por la vida de esta mujer de letras, a partir de su muerte en un flash back que se desarrolla en el desierto de Israel. La autora juega con diversos recursos para traerla a nuestros días e indagar en un tiempo y espacio muy lúdico.
Por segunda ocasión, Teatro UNAM hace sinergia con la Compañía Nacional de Teatro a través de Vindictas a la luz, una coyuntura entre el programa Vindictas de Cultura UNAM, creado en 2021 para reivindicar a escritoras silenciadas y que busca hacer visible la obra de autoras que debido al canon machista imperante no han tenido la visibilidad ni la difusión de sus contrapartes masculinas; y el programa A la luz de la CNT, que busca rescatar dramaturgas de finales del XIX y principio del XX para desenterrar textos teatrales, que ya sea por razones de invisibilización sistemática o por circunstancias históricas puntuales, han quedado en la oscuridad del patrimonio dramático nacional.
CINE
Rosario Castellanos: Archivo Inédito
Lugar: Sala de Cine Goya
Costo: Entrada libre / Cupo limitado
Fechas: 24 de abril al 3 de agosto 2025, 6 proyecciones
Visitar el trabajo de Rosario Castellanos como escritora de cine y la mirada que el cine ha dado a su obra.
Los Adioses
Directora: Natalia Beristáin | México | 2017 |85 min.
Guion: Javier Peñalosa, María Renée Prudencio
Reparto: Karina Gidi – Rosario Castellanos adulta; Tessa Ia – Rosario Castellanos joven; Daniel Giménez Cacho – Ricardo Guerra Tejada adulto; Pedro de Tavira – Ricardo Guerra Tejada joven.
Fecha: domingo 8 de junio de 2025
Hora: 12:00 horas
A principios de los años 50, en Ciudad de México, Rosario Castellano es una intelectual precoz camino a ser de las mayores escritoras de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulento romance con Ricardo Guerra expondrá su lado frágil y una discusión marcará un punto de inflexión en su vida.
El secreto de Romelia
Directora: Busi Cortés | México | 1988 | 100 min.
Guion: Busi Cortés. Novela: Rosario Castellanos
Reparto: Diana Bracho – Dolores de Román; Pedro Armendáriz Jr. – Widower Román; Dolores Beristáin – Romelia Orantes;
Fecha: domingo 22 de junio de 2025
Hora: 12:00 horas
Una mujer con su hija y sus nietos se toman unos días de vacaciones para visitar un pequeño pueblo fuera de la ciudad.
Figuras de Pasión
Director: Rafael Corkidi | México |1984 | 80 min.
Guion: Rafael Corkidi
Reparto: José Luis Avendaño – Agente 2; Concepción Cabrera – Madre; Ricardo Cortés – Barrabás; Jovita García Granados – Madre; Ernesto Gómez Cruz – Salomé
Fecha: domingo 29 de junio de 2025
Hora: 12:00 horas
Recrea pasajes evangélicos sobre la pasión y muerte de Jesucristo, donde los principales personajes del hecho, son interpretados además de los actores, por escritores como Carlos Illescas, Zepeda y Mojarro que hace las veces de Jesucristo y quienes improvisan sus participaciones en esta pasión donde la redención fracasa.
Los Tres Reyes Magos
Director: Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo | México |1976 | 85 min.
Guion: Adolfo Torres Portillo, Emilio Carballido
Reparto: Armando Goria – Baltazar; Alberto Gavira – Gaspar; Azucena Rodríguez Virgen María
Fecha: Domingo 6 de julio de 2025
Hora: 12:00 horas
En esta cinta de dibujos animados dotada con música y vestuarios típicos mexicanos, se cuenta la historia del nacimiento del Mesías y los problemas y tentaciones que tuvieron que sortear los tres reyes magos provenientes de lejanos y diferentes países para llegar a adorar al niño Jesús.
Balún Canán
Director: Benito Alazraki | México | 1977 | 117 min.
Guion: Benito Alazraki.
Novela: Rosario Castellanos
Reparto: Saby Kamalich – Zoraida; Tito Junco – Jaime Rovelo; Pilar Pellicer -Matilde; Fernando Balzaretti – Ernesto
Fecha: domingo 20 de julio de 2025
Hora: 12:00 horas
Al comenzar la reforma agraria, mientras los otros terratenientes venden sus fincas porque los peones se niegan a trabajar para ellos, Zoraida lucha por conservar sus propiedades para su único hijo varón. Por su actitud los brujos del Chacjatal la condenan y cuando el hijo muere se dice que ellos se la comieron.
Oficio de Tinieblas
Director: Archibaldo Burns | México |1978 | 105 min.
Reparto: Enrique Lizalde – Leonardo; Julissa – Julia Acevedo; Manuel Ojeda – Fernando Uloa
Fecha: domingo 3 de agosto de 2025
Hora: 12:00 horas
Ambientada en 1934 y con la intención de dramatizar las injusticias sociales, este melodrama examina el intento de reforma agraria de un funcionario. Los terratenientes se oponen a cualquier reforma y tampoco les interesa acabar con la explotación de sus trabajadores. En el otro bando, están los nativos americanos.