Punto de partida
Esta revista bimestral es el proyecto de mayor antigüedad y uno de los más emblemáticos de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura. Nace de la mano de Margo Glantz con el objetivo de apoyar la creación literaria -y visual- de nuevos autores, mismo que mantiene hasta hoy.
El primer número fue publicado con textos, en su mayoría, de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad, pero pronto se abrió a jóvenes de distintos planteles académicos del país.
En 1967 se lanzó la primera convocatoria a un concurso de cuento, poesía, ensayo, varia invención y viñeta. Posteriormente se agregaron categorías, como teatro, que apareció por primera vez en 1980, en respuesta al florecimiento del teatro universitario, y luego traducción literaria y crónica, ese género híbrido que Villoro describe como el ornitorrinco de las letras. El concurso lleva más de 55 ediciones continuas.
Poco a poco se sumaron más proyectos como complemento a la revista, entre ellos esta la colección Ediciones de Punto de Partida (2004). Esta colección reúne muestras, antologías y ediciones individuales de narrativa, poesía, novela, crónica, traducción y géneros híbridos de jóvenes escritoras y escritores nacionales y extranjeros.
Desde entonces, a cargo de la editora Carmina Estrada, la colección ha producido 24 volúmenes de creadoras y creadores que han sido, en su mayoría, publicados previamente en algunas de las vertientes de Punto de Partida. Hemos dado espacio a Karen Villeda, Luis Paniagua, Rafael Toriz, Mara Pastor, Javier Raya, Xitlalitl Rodríguez Mendoza y Ana Emilia Felker, entre muchos otros.
Si quieres conocer más sobre Punto de Partida, leer su contenido, conocer sus convocatorias vigentes y colecciones visita su página web.